martes 23 de abril de 2024 Edición Nº1966

Género | 23 nov 2021

Trabajadorxs protagonizaron un plenario de géneros en ATE bonaerense

El encuentro se llevó adelante tras la aprobación de las licencias parentales que fueron construidas de manera colectiva. Se trazó una agenda para 2022 y se puso en valor la perspectiva, en un marco de diversidad, con la que avanza el gremio.


Trabajadorxs del Estado se reunieron el viernes en el marco de un plenario de géneros de ATE Buenos Aires para realizar un balance, poner en valor la reglamentación de las licencias parentales y delinear la agenda de trabajo 2022.

La secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, precisó que “hubo alegría y sensación de triunfo producto de la firma, en el marco paritario, de las licencias parentalesque representó el inicio de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para lxs estatales”.

“Evaluamos estos dos años complejos y difíciles en los que pudimos discutir el sindicalismo con perspectiva de géneros, hicimos un recuento de lo transitado como la reglamentación de las licencias por violencias hacia las mujeres, las licencias parentales; la incorporación del cupo laboral travesti trans”, agregó.

Por otro lado, indicó que “la discusión tiene que centrarse en la perspectiva de clase trabajadora, que somos la mayoría en la administración pública de la provincia de Buenos Aires. Quedó claro que el Estado es el garante de las políticas públicas y el acceso al derecho de quienes habitan la provincia, pero las caras visibles somos las trabajadoras, fundamentalmente, como en el abastecimiento de bolsones de alimento, contención y asistencia en el marco de la pandemia en los hospitales, somos las que discutimos con otra mirada y otro sentir por avanzar contra un sistema antipatriarcal y anticapitalista para avanzar por más y mejores derechos”.

En tanto, Florencia Morelli, referente del departamento de Géneros y Diversidades de ATE provincia de Buenos Aires, explicó que “celebramos las licencias parentales, su ampliación e introducción de nuevas licencias, y sumamos la agenda 2022 para pensar la transversalidad de género y CCT para provinciales y municipales”.

También indicó que “trabajar la violencia laboral como política pública, hacia la implementación del convenio 190 de la OIT, y fortalecer los espacios y tender puentes hacia la comunidad con nuestras organizaciones y sindicatos de la Central”.

En el plenario se acordó continuar con la formación con perspectiva de género, seguir con la campaña “Todxs somos Lucía” denunciando a los jueces de Mar del Plata, y sumarse a las acciones del 25 de noviembre en el día contra las violencias contra las mujeres y géneros.

Por su parte, Clarisa Gambera, titular del Departamento de Género de ATE Nacional, manifestó que “fue una alegría enorme compartir, en este ámbito plenario, con las compañeras de ATE bonaerense para celebrar una conquista como la ampliación de derechos laborales que es un hito más del movimiento de las obreras en la Argentina y del que nos sentimos parte todas en ATE”.

A su vez remarcó que “la distribución del tiempo es fundamental. Para cuidar necesitamos tiempo, y eso es un derecho, y el cuidado también es un derecho. Por eso esto fue un paso enorme y será una conquista para todas y nos llevamos el texto como insumo para discutirlo en todos los sectores de trabajo”.

Finalmente, la secretaria adjunta de ATE concluyó que “el plenario fue muy distendido, con mucha alegría y con ganas de festejar el trabajo colectivo que nos fuimos dando los últimos años y que coronamos con estas licencias con perspectiva de género. El 25 de noviembre del año pasado, en el día de la no violencia hacia las mujeres, les hicimos entrega a las ministras de Trabajo y de Mujeres, Géneros y Diversidades de la provincia del proyecto de licencias camino a la modificación del CCT, el cual tenía otras licencias más además de las parentales que se plasmaron ahora. Y ese es el desafío para 2022: empezar a construir una agenda donde la realidad y la situación de las mujeres esté contemplada en cada uno de los espacios donde nos desarrollamos. Pero que el eje lo marque el Estado provincial es muy importante, porque va a derramar sobre los nuevos CCT en los municipios y redundará en mejores condiciones laborales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS