jueves 18 de abril de 2024 Edición Nº1961

Provinciales | 17 nov 2021

Mesa técnica de lxs trabajadorxs de la salud ley 10.430

ATE provincia de Buenos Aires participó de la mesa técnica de trabajadorxs de salud de la ley 10.430 para avanzar en condiciones laborales y salariales, entre otras. De la reunión, en representación del gremio, estuvieron Eliana Aguirre, prosecretaria Gremial; Griselda Cavaliere, secretaria de Acción Política; y Luis Pérez Romero, integrante del Equipo de Salud.


TAGS: SALUD, 10.430

El sindicato valoró la importancia de la continuidad laboral de las becas del Plan de Vacunación y las becas de los diversos hospitales provinciales del territorio bonaerense. En ese sentido, se solicitó que se inicie el proceso de regularización del empleo de esos trabajadorxs que se encuentran en situación de precarización, poniendo en práctica el criterio de antigüedad a los efectos de garantizar la equidad. 

Con respecto a lo salarial, entendiendo que fue importante convertir el bono de salud en salario al transformarlo en una Bonificación remunerativa que además haya acompañado el aumento general durante este año en paritarias, es sumamente necesario inyectar recursos en los salarios en Salud a fin de recomponer su proporcionalidad con respecto a otros sectores y regímenes horarios. Ello sumado a continuar reconociendo la tarea fundamental que vienen desempeñando lxs trabajadorxs del sector.

Desde ATE se solicitó que se prorrogue el acuerdo (que vence en diciembre 2021) por el cual se exceptúa de lo dispuesto en el artículo 3° del decreto 58/15 de “agotamiento prematuro” en Salud, para que lxs trabajadorxs que lleguen al retiro en condiciones de la jubilación ordinaria general lo puedan hacer en todos los términos de ese tipo de jubilación. Y con respecto a la aplicación de ese decreto, en cuanto a reducción de años de edad y de servicios, que se respeten los derechos adquiridos alcanzados y que la diferencia de aportes que vienen realizando se traduzca en beneficio de los mismos. 

Por otro lado, a pedido de ATE se logró que aquellos trabajadorxs que aún no han hecho uso de su licencia acumulada, ya sea por razones de servicio o falta de cobertura, no pierdan esas vacaciones y por lo tanto puedan ser reprogramadas por fuera de los plazos fijados. 

Es necesario seguir avanzando en la reparación de derechos y el reconocimiento a la tarea de lxs que siempre fueron esenciales a través de la estabilidad laboral, mejoras en las condiciones laborales y salarios dignos.

“Desde ATE creemos fundamental avanzar en la mesa de trabajo para la construcción de una ley de excepción que permita a aquellxs trabajadorxs profesionales y licenciados acceder a la ley 10.471 sin concurso previo. Para ello, la próxima semana estaremos participando de la nueva mesa técnica anunciada en el día de hoy”, se concluyó de ATE bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS