viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Nacionales | 10 nov 2021

ATE firmó paritaria de trabajadorxs y docentes civiles de las FF.AA., seguridad y del IOSFA

Participaron el ministro, Jorge Taiana, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. Se logró un incremento salarial del 5%.


TAGS: ATE, CIVILES

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió en el Ministerio de Defensa de la Nación, para firmar la paritaria de trabajadorxs y docentes civiles de las Fuerzas Armadas (FF.AA), de seguridad y del IOSFA.

En representación de ATE participaron Hugo Godoy, secretario General de ATE, Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva Nacional, Dabel Roblin de ATE Civiles provincia de Buenos Aires, y Alberto Márquez, vocal del CDN. Estuvieron presentes además, Jorge Taiana, ministro de Defensa y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación. Uno de los logros alcanzados, tiene que ver con el incremento salarial de 5% a partir del 1 de diciembre de este año.

“Es una satisfacción porque las y los trabajadores de las Fuerzas Armadas civiles son el último orejón del tarro. Cuando empezamos esta discusión paritaria, además de estar por encima en la mejora salarial, sabíamos que era una carrera difícil por la especulación de los grupos formadores de precios y además tuvimos que atender particularmente la situación de algunos sectores por  el trabajo estratégico que desarrollaron durante la pandemia”, indicó Hugo Godoy.

Además, el dirigente señaló: “Para nosotros es muy importante que sean reconocidos en su labor dentro de las Fuerzas Armadas y que en lo inmediato traduzca en algunas cuestiones que estamos firmando en nuestras actas. A ellxs no les alcanza por una cuestión de reivindicación específica. Para nosotros, otro dato importante es no solamente reunirnos en términos de ingreso salarial sino que también discutamos la carrera”.

En este sentido, Godoy indicó también que del universo de las y los trabajadores civiles de las FFAA hay casi 4000 que son docentes y que no les alcanza porque no impacta en su grilla, por lo tanto, de manera urgente se debería conformar una mesa técnica para relevar ese personal y asignarle en alguno de los incisos de su salario, un incremento equivalente como condición previa a la discusión de la carrera de los docentes civiles de las FF.AA.

Otros de los logros obtenidos tienen que ver con el régimen de transición al tramo, se pagará el 100% del adelanto del adicional para lxs compañerxs que ya venían percibiendo el 50% y se calificarán como “Buenos” aquellos períodos en que lxs trabajadores no hayan sido evaluados en su desempeño -desde la vigencia del CCT hasta 2021 inclusive-. Esto Implicaría la obtención de dos grados.  Además, la paritaria sigue abierta y en movimiento.

Flavio Vergara también indicó: "Con la firma de este acuerdo mejoramos el salario y activamos las carreras postergadas durante tantos años, seguimos avanzando hacia la estabilidad laboral, la mejora salarial permanente y la capacitación como herramienta para poner a los trabajadores civiles al servicio de la defensa y la soberanía nacional".

Dabel Roblin, se refirió al nuevo acuerdo: “Los trabajadores civiles hacemos una valoración positiva de lo que pasado hoy ya que hace mucho tiempo que venimos intentando que nuestro sectorial se ponga en funcionamiento, y hoy más allá de que este acuerdo significa dinero en el bolsillo de los trabajadores, lo más importante es que vamos a tener una carrera administrativa los trabajadores, acorde a lo que dice nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.

Jorge Taiana, resaltó la importancia de la firma del acta: “Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, es un reconocimiento a la tarea que desarrollan los civiles de las FFAA que no son bien visibilizados, pero detrás de eso hay distintos gremios que desarrollan la tarea cotidiana y con este acta, se va a reparar lo que ha sido un retraso evidente de las condiciones de trabajo de la carrera administrativa. Abarca a ente 15 y 19 mil personas. Es muy grato poder acompañar la tarea y hacer algo que reconoce derechos que estaban postergados”.

Ana Castellani indicó: “Se firmó en diciembre de 2015 un sectorial para personal de las Fuerzas Armadas  y nunca se firmó nada para este colectivo tan importante q hace que las FFAA también sean posibles. En ese sentido además de estar tan perjudicados en materia de ingresos, se  agrava por el hecho de no tener un convenio acordado.  Celebramos que es un paso y que es una herramienta válida y el resultado de un proceso de negociación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS