lunes 06 de diciembre de 2021 Edición Nº1097

Nacionales | 28 oct 2021

Encuentro de trabajadorxs bonaerenses de salud

Unos 650 estatales de ATE se reunieron esta mañana en SOSBA Ensenada. Abrazados en la lucha contra la pandemia debatieron acerca de un sistema integrado de salud. Estuvieron presentes De Isasi, Godoy, Gollán y Kreplak. El sábado el sindicato protagonizará el VIII Encuentro Nacional de Salud en UNPAZ.


Centenares de estatales de toda la provincia se reunieron esta mañana para reencontrarse y debatir en el SOSBA de Ensenada las propuestas de cara al futuro, celebrar el esfuerzo realizado para enfrentar la pandemia en el marco de la reafirmación por la construcción de un sistema de salud público, universal y de calidad.
Con ese objetivo comenzaron a llegar trabajadorxs de diversos puntos del territorio bonaerense, estatales de la salud de los Estados nacional, provincial y municipales. La apertura contó con 650 presentes y más de 45 seccionales.

El inicio del encuentro lo realizó el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la jornada culminó con mesas de trabajo donde se discutieron las propuestas que llevará ATE al VIII Encuentro Nacional de Salud que se desarrollará este sábado en la UNPAZ.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA-A bonaerense, manifestó que “es muy oportuno en estos días poner en debate las políticas sanitarias que entendemos desde el Estado se deben continuar para mejorar la salud de nuestro pueblo. Si uno analiza la película y no la foto verá que hace 4 años atrás había miles y miles de trabajadores del Estado despedidos, había trabajadores de la salud despedidos, y la organización de la pelea para su reincorporación fue la clave”.

“En los medios se hablaba que los estatales éramos la grasa militante, querían cerrar el ARS. Nosotros tenemos que atesorar los triunfos. Nos organizamos en la defensa de compañeros y compañeras”, señaló. Al tiempo que agregó: “Llegó la pandemia y puso en debate el rol del Estado y cuando tuvimos que explicarle a nuestros vecinos acerca de nuestra importancia vinieron los aplausos”.

En esa línea el dirigente provincial amplió que “tenemos un romance con la sociedad y tenemos que aprovecharlo no sólo para recibir la calidez sino para transformarlo en fuerza organizada para que nos permita instalar un sistema sanitario al servicio del pueblo con sus trabajadores y trabajadoras dignificadas. Somos los que creemos que el Estado popular no tiene que disciplinar las rebeliones que se dan en el seno de la sociedad, sino que tiene que nutrirse de ellas para enfrentar a los poderosos”.

“Nosotros, los estatales de ATE, los estatales de la salud, sabemos hacia dónde queremos ir y hacia dónde no queremos volver. Estoy convencido que tanto Daniel (Gollán) como Nicolás (Kreplak) quieren jerarquizar la tarea de lxs estatales. Por eso en esta etapa tenemos que avanzar en la reparación de derechos, salarios dignos, estabilidad laboral, carrera sanitaria”, concluyó.

Hugo Godoy, secretario general de ATE nación y secretario ajunto de la CTA-A nacional, cuestionó que “Mauricio Macri y el FM tienen que ser juzgados por el desastre en que dejaron el país y no tengo dudas que frente a tanto castigo que nos produce la pobreza nuestro pueblo está ávido de ser convocado por un presente y un futuro distinto”.

En ese sentido planteó que “dos de esas epopeyas son terminar con el hambre de manera inmediata y avanzar en la construcción de un sistema integrado nacional de salud para que sea el Estado el rector de la política universal, gratuita y eficiente para nuestro pueblo”.

Al inicio del día el ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak, resaltó que “es preciso reconocer el trabajo que han hecho el presidente de la Nación y el gobernador, como así también Daniel Gollán en el ministerio de Salud, las autoridades sanitarias, y sobre todo lo realizado por las trabajadoras y los trabajadores para poner de pie un sistema sanitario que estaba abandonado, desfinanciado y con estatales perseguidos”

Por último, Daniel Gollán, quien dirigió la cartera sanitaria bonaerense durante gran parte de la pandemia y es candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, evaluó que “la pandemia concentró más la riqueza e incrementó la pobreza aún más en el mundo. Vamos hacia un mundo donde la concentración y el rol de los medios nos lleva a que los pueblos voten contra sus propios intereses. Se trata de un poder muy fuerte al que tenemos que enfrentar”.

El encuentro culminó con la organización de las mesas centradas en la agenda gremial y construcción de propuestas de cara al 2022; formación y capacitación en el ámbito de salud; salud y género para un entorno de trabajo cuidadoso; y sistema integrado de salud. A partir de esos ejes se construyeron las propuestas que ATE llevará al VIII Encuentro Nacional de Salud (UNPAZ).

El encuentro en SOSBA sesionó en nombre de todxs lxs trabajadorxs de la salud de lxs tres Estados, y en referencia a ellos se recordó la acción frente a la pandemia y la tarea militante de tres compañeros que ya no están: César Hurtado, trabajador municipal de La Plata que combatió la pandemia; Miguel Codino, secretario de formación de la CTA San Martín y trabajador del hospital Eva Perón; Héctor “Pelusa” Carrica, dirigente de salud y miembro del CDN.

El día culminó con la emoción de encontrarse para tomar fuerzas y proyectar el futuro que soñamos, la salud que merecemos y por eso desde un primer momento ATE nación y provincia de Buenos Aires definieron que era esencial estar y recorrer cada uno de los lugares para estar  junto a nuestrxs compañerxs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS