viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Nacionales | 22 oct 2021

Encuentro Federal de Género y Diversidades de ATE

Contó con la participación de responsables de esos espacios de todo el país. La secretaria adjunta de ATE bonaerense resaltó que “esta es la organización que ratifica la línea que estamos debatiendo”.


Este jueves se llevó adelante el Encuentro Federal de Género y Diversidades de ATE en el Anfiteatro Eva Perón del CDN, en el marco de las jornadas convocadas por el bloque organizativo-gremial-interior.

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario general del CDN, Hugo Godoy; Mercedes Cabezas, secretaria de organización; Estérea González, secretaria de financias; Clarisa Gambera, directora de género y diversidad.

Por la tarde tuvo lugar la jornada de sensibilización “Desigualdades en el mundo de trabajo: Acceso y permanencia laboral travesti-trans”, y la última actividad del encuentro fue la mesa de trabajo sobre el “Protocolo para abordar situaciones de violencia por motivos de género y orientación sexual”.

En representación de ATE provincia de Buenos Aires estuvo la secretaria adjunta e integrante del departamento de Género y Diversidades provincial, Vanina Rodríguez, quien señaló que “venimos discutiendo qué nos pasa a nosotras como disidencias y en función de eso es avanzar en construir mayor organización. Esta es la organización que ratifica la línea que estamos debatiendo, peleando por convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género, que disputa camino a la modificación del estatuto y las distintas secretarías mediante las cuales tenemos que discutir el todo”

“Desde que iniciamos la gestión en 2019 teníamos una licencia por violencia de género que no estaba reglamentada y que, finalmente, se reglamentó no bien asumió este gobierno producto del planteo de ATE. Había una infinidad de compañeras que sufrían violencia pero no podían hacer uso de la licencia porque no estaba reglamentada”, agregó.

Como parte de la delegación ATE provincia de Buenos Aires estuvieron, entre otrxs, Florencia Morelli Paunero, Mara Romero, Maghy Panno, Nancy Alarcón, Alicia Maynard, María Laura Nievas, Adriana Marchione, Silvina Paz Petcoff, y Alejandra Duro.

Durante su intervención, el titular de ATE nacional, Hugo Godoy, detalló el crecimiento de la oganización del movimiento de Mujeres y Diversidades en ATE al calor de las luchas y transformaciones culturales de la sociedad y mencionó como hitos la creación del primer departamento de la Mujer en 1984, la creación del Departamento de Género en 2011, y su ampliación como espacio de Género y Diversidades en 2019.

“Acompañamos esos cambios y también hemos tomado la decisión política de llevar adelante una profunda transformación”, sostuvo. Al tiempo que sumó, de cara a la reforma estatutaria prevista para el año próximo, que “va a ser sustancial que pueda plantearse en esa reforma la equidad de Género”.

Por su parte, la secretaria de organización, Mercedes Cabezas, detalló que “las mujeres somos mayoría en ATE, representando al 58% del total de afiliaciones”. Entre mayores de 50 años, el 58,1% del padrón son mujeres; de 30 a 50 años, las mujeres alcanzan el 61% de este universo, la mayor diferencia entre grupos; entre menores de 30 años, las mujeres llegan al 52,8% de afiliación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS