viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Género | 16 sep 2021

Hacia la conformación de una Red por el Cupo Laboral Trans


Compañeras y compañeros de ATE y la CTA Autónoma realizaron una convocatoria de manera virtual, para conformar una Red de actores y actrices por el cupo laboral trans y el cupo para personas con discapacidad.

Participaron de esta actividad la funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lorena Medel, titular de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos en Trabajo, Salud y Educación; Florencia Morelli Paunero, coordinadora del Departamento de Género y Diversidades; Alicia Meynard, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma; Eliana Aguirre Prosecretaria Gremial ATE; Nanci Alarcón, Secretaria de Discapacidad ATE y CTA; y parte del equipo provincial de educación del consejo directivo provincial.

Esta Red fue convocada por militantes, afiliadas y afiliados de ATE y la CTA Autónoma con el objetivo difundir y visibilizar las herramientas que disponen la Ley 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” y la Ley 22.431 de cupos para personas con discapacidad.

Manifestamos la importancia de la ley del cupo, en todo lo que tiene que ver con la recuperación de derechos de las personas trans que han sido históricamente excluidos de la sociedad, de toda institución con barreras estructurales de acceso a derechos. Lo mismo que los colectivos de personas en situación de discapacidad. Lo que nosotros interpelamos, es el rol del Estado allí donde tiene que ser activo, promotor y con intervención directa para revertir esta situación, y que se aplique la ley de cupo para que ingresen al mercado de trabajo y en especial al Estado para poder ser el puntapié al acceso a otros derechos”, dijo Florencia Morelli Paunero sobre el encuentro que encabezó como directora de género y diversidad de CDP .

Durante el encuentro hubo un intercambio de experiencias de los consejos escolares, hospitales y otros espacios de la administración pública, y los listados especiales que se deben tener en cuenta para la aplicación del cupo trans. También estuvieron los testimonios de las compañeras trans que ingresaron al Estado, quienes valoraron la importancia de la sindicalización de los y las trabajadoras, en particular de los, las y les estatales.

Finalmente se reconoció la gestión del Ministerio de las Mujeres para que la ley de cupo se traslade al ámbito de la economía privada y la economía social, como también la creación de herramientas como la comisión mixta y el registro Diana Sacayán para los aspirantes a estos cargos que son de estabilidad y con reserva para esos cargos. “El 1% significa un piso”, señaló Florencia Morelli Paunero. Además se reconoció la acción del consejo directivo provincial de ATE, por la propuesta concreta de una licencia específica para para personas trans, de acuerdo a la ley de identidad de género autopercibida -de derecho a la identidad- para trabajadorxs del Estado provincial hacia el convenio colectivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS