sábado 25 de septiembre de 2021 Edición Nº1025

Provinciales | 30 jun 2021

ATE avanzó en la conformación de un espacio de coordinación para agilizar trámites jubilatorios

La intención es acelerar el proceso que tiene a miles de estatales en situación de jubilarse. Con ese objetivo se enviará una nota al gobierno con una serie de puntos referidos al IPS, capacitación y aspectos a contemplar en la paritaria 10.430, entre otros.


El bloque organizativo-gremial de ATE bonaerense y el Centro de Jubilados provincial del sindicato mantuvieron ayer un encuentro para trabajar en la resolución de la problemática de miles de estatales que se encuentran en situación de jubilarse. Para ello se definió enviar una nota al gobierno de la provincia de Buenos Aires, realizando de este modo una gestión formal, con el objetivo de pedir que se reglamente a la brevedad la ley 15.243 para actualizar los anticipos jubilatorios y posibilitar la percepción del aguinaldo para quienes estén en condiciones administrativas de hacerlo.

La iniciativa se llevó adelante tras un encuentro en el que fueron parte el secretario gremial de ATE bonaerese, Juan Murgia; la secretaria de acción política del sindicato, Griselda Cavaliere; la dirigente del CDP y encargada en el equipo provincial de educación del área previsional, Graciela Veiga; y el presidente del Centro de Jubilados de ATE provincia, Rodolfo Lara.

Los puntos para trabajar y que, a su vez, reclama el gremio incluyen el pedido frente a las autoridades del IPS para que ATE ocupe un lugar en el directorio del organismo que hoy se encuentra vacante; el planteo para que en la paritaria de la ley 10.430 el IPS dé celeridad a los trámites jubilatorios y que para que eso suceda es imprescindible que haya nuevos nombramientos, capacitación, inversión tecnológica y sistemas acordes al volumen de trámites jubilatorios que ingresaron en los últimos años.

Además, se planteó avanzar en un convenio marco entre ATE, el IPS y la cartera de Trabajo para posibilitar la formación y capacitación en materia previsional de centros de jubilados, comisiones administrativas de seccionales, juntas internas y cuerpos de delgadxs. Al tiempo que se implementará en ATE una capacitación para compañerxs trabajadorxs de educación en trámites jubilatorios.

Por otra parte, durante la reunión se definió solicitar un encuentro en la dirección de adultos mayores del ministerio de Desarrollo de la comunidad para la asistencia alimentaria de lxs compañerxs jubilados en situación de vulnerabilidad.

Juan Murgia, secretario gremial de ATE bonaerense, evaluó que “el camino de reparación de derechos, en el que coincidimos con el gobierno provincial, y la continuidad de las acciones que viene realizando ATE de hacerse cargo de la problemática que enfrentan las trabajadoras y los trabajadores al momento de jubilarse es valorar positivamente la creación de este espacio entre las distintas áreas de nuestro sindicato. Un gremio que tiene en cuenta que trabajadores somos todos los que vivimos de nuestro trabajo y que esa relación con la organización no se termina al momento de jubilarse”.

A partir del avance en los puntos detallados por el sindicato la intención de ATE es avanzar en el debate y trabajo en cada territorio para atender las problemáticas y ampliar la conformación de estrategias en ese sentido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS