viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Provinciales | 25 jun 2021

ATE Educa, avanza

Se pone en funcionamiento el CFL 404 en Ezeiza


Con un acto realizado este viernes, que contó con la presencia de autoridades de ATE Bonaerense y del gobierno provincial, la seccional, que también incluye a las localidades de Esteban Echeverría y San Vicente, hizo realidad luego de años de gestión y lucha contra los obstáculos del macrismo de la puesta en funcionamiento del Centro de Formación Laboral. El mismo lleva el nombre de Roberto Arce, trabajador y militante de ATE SENASA desaparecido por la última dictadura.

El mismo es parte de la política activa desarrollada durante años por ATE Bonaerense y que cuenta con una amplia penetración en el territorio de formación con consciencia de clase. La importancia de la puesta en marcha, radica en que es el único centro de formación dependiente de un sindicato en la región.

La actividad estuvo encabezada por el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi; Jorge Ravetti, secretario general de ATE Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente; Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de ATE Nacional; Carlos Díaz, Martín Fontela, Leo Vásquez y Fernando Ferro, miembros de ATE Bonaerense; Mariela Alonso, directora CFL 404; y Javier Velázquez, integrante de comisión directiva ATE y responsable político de formación; Ramona Ledesma, referente de la CTA Autónoma.

Por su parte, como referentes del gobierno provincial, estuvieron Leandro Macia, subsecretario de relaciones  del trabajo, ministerio de trabajo; Damián Ledesma  secretario ejecutivo instituto provincial de formación laboral; Darío Spampinato, de la dirección de Gestión de la Formación Laboral IPFL (Instituto Provincial de Formación Laboral); Ezequiel Suazo, coordinador para la región 5 del IPFL; Adriana Coria del equipo técnico del IPLF; Alicia Mastropierro, inspectora del área de formación profesional de región 5; y Marcela Medina inspectora jefa distrital.

Oscar de Isasi, titular de ATE Bonaerense, señaló que: “hubo cuatro años que no pudimos avanzar en políticas de formación y retrocedimos como sociedad. Este Centro tiene que ver con la persistencia de mis compañeros y compañeras que resistieron al neoliberalismo, y que hoy luego de instaurar un gobierno popular pueden alcanzar este logro. Este Centro tiene que ver con los cientos de compañeros de los barrios que cortaron la Richieri socavando el poder del neoliberalismo. Este nuevo tiempo es posible porque tenemos un pueblo solidario y de lucha que dio el mandato de dejar de perder derechos para repararlos e ir por más. La articulación lograda entre la organización sindical, la organización territorial y el gobierno provincial marca el camino que debemos seguir. De la misma manera que en la pelea contra el Covid - 19. El gremio tiene la voluntad de avanzar sobre el desarrollo de políticas públicas que beneficien a las mayorías populares y hay un gobierno que está poniendo todo para que esto suceda”.

El titular de la seccional de ATE, Jorge Ravetti, señaló que “el funcionamiento de dicho centro está programado para el segundo cuatrimestre de este año. Representa una alegría inmensa haber alcanzado este logro tan importante para todos y todas, después de tantos años de lucha, movilizaciones, reuniones interminables en todos los ámbitos, acaloradas discusiones”.

Representa una muestra más de coherencia en el proyecto social e institucional que con esfuerzo y dedicación venimos pregonando hace más de 20 años. Después de tantos años de lucha se brindará el prestigio necesario para que la comunidad en general pueda jerarquizar su formación y a través de ella poder desarrollarse”, enfatizó.

Ravetti señaló que “tenemos una construcción territorial de más de 20 años y esto nos abre la puerta para que las compañeras y compañeros puedan tener acceso a la formación con oficio para tener una salida laboral digna, llevar adelante microemprendimientos. Vamos a contar con 60 horas iniciales que comenzarían a partir de mediados de julio y contaremos con la formación en construcción, carpintería y la otra sería herrería o electricidad”.

Contamos con un predio que a medida que vayan funcionando los cursos se irán haciendo ladrillos de cemento y con esos ladrillos iremos levantando las paredes del lugar, que luego será el epicentro del centro de formación. Mientras tanto las clases se dictarán en la seccional de ATE y en la Asociación Comunitaria Sur”, detalló. Finalmente, sumó el “agradecimiento a mis compañeros y compañeras de la seccional y del CDP por todo el esfuerzo llevado adelante para que este sueño sea una realidad”.

Por su parte, Paola Aducci, secretaria adjunta de ATE local, consideró que “este centro lleva más de 10 años de lucha para armarse y cuando se logramos la aprobación, en 2015, el gobierno de Vidal lo congeló”.

Además, agregó que “ATE Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, la CTA local y la Asociación Comunitaria Sur siempre tuvieron como eje la defensa de los derechos de las y los trabajadores y la formación como herramienta de transformación social”.

Durante el acto se recordó la figura de Roberto “Tolo” Arce: “Ejemplo de lucha y amistad. Un hombre con valores que supo luchar por los derechos de los trabajadores incansablemente. Secuestrado-desaparecido el 19 de noviembre de 1976 en Andina SRL (Veterinaria Paul), sita en calle Sarmiento 636/48 del barrio porteño de San Nicolás. Arce era secretario general de la comisión interna de ATE-SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y Montoneros”.

CAPACITACIÓN Y DESAFÍO

El área de capacitación de la regional se encuentra a cargo de Laura Viana, secretaria administrativa; Javier Velázquez, secretario de organización de la CTA locay l; y la directora del CFL 404 Mariela Alonso.

Javier Velázquez, dirigente de ATE, CTA y referente de capacitación consideró que “empezamos con formación desde la CTA en la crisis de 2001, éramos un anexo de la primaria 17 para la terminalidad de adultos. Allí muchos compañeros de los barrios tenían la posibilidad de culminar la primaria con nosotros. Fue la primera experiencia y luego, mediante horas cedidas por el CFP 402 de Esteban Echeverría, comenzamos con cursos de cocina, peluquería, manicura para afiliados de ATE y toda la comunidad. Siempre excedíamos las vacantes, y eso nos llevó la necesidad de un centro propio”.

Con el mandato de Hugo Godoy en ATE provincia de Buenos Aires se realizó un acuerdo con la ministra (DGCyE) de entonces, Adriana Puiggrós, para generar centros propios. A raíz de esos convenios recibimos horas propias y en el último mandato de Nora de Lucía habíamos hecho la solicitud, conseguimos un predio y comenzamos el centro. Con Oscar de Isasi logramos que salga la resolución del CFL 404, pero al ganar Vidal nuestro proyecto quedó cajoneado pese a las luchas para que comience a funcionar”, agregó.

Para finalizar, Laura Viana, secretaria administrativa de ATE Ezeiza, dijo que: “sabemos por nuestra experiencia que la gente intenta  superarse día a día...por eso, que hoy se haya creado el CFL 404 es muy importante, primero por todo lo que se viene trabajando desde ATE para que esto suceda y fundamentalmente, porque sabemos que con Nuestro Centro vamos a formar a la gente con oficios productivos para ellos y para la comunidad que tanto lo necesita. Siempre es bueno crear espacios educativos y formativos que hagan crecer a nuestros alumnos como individuos creativos y desarrollen sus capacidades al máximo nivel. Es una ardua tarea que estamos dispuestos a afrontar con todo el amor y la perseverancia necesarias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS