sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Provinciales | 8 jun 2021

Comunicado de los y las trabajadoras del Registro de las Personas


De los y las Trabajadoras del Registro Provincial de las Personas

a las autoridades del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba)

y al Presidente del CALP, Hernan Ariel Colli.

 

En nombre y representación de las trabajadoras y trabajadores del Registro Provincial de las Personas, organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE),vemos con preocupación y no podemos ser imparciales, ni dejar de fijar posición luego de habernos anoticiado del comunicado oficial que desde vuestra entidad lanzaron contra el Registro Provincial de las Personas y por ende sobre la totalidad de lxs trabajadorxs del mencionado organismo, en medio de esta pandemia mundial, y que vienen dando todo para garantizar el mejor funcionamiento posible de cara a la ciudadanía bonaerense.

En un claro acto proselitista de su parte de cara a las elecciones que tienen el próximo jueves, es lamentable el comportamiento y la posición que el “Colproba” funda desde el desconocimiento, en relación a nuestro sector, pero no sin desconocer sus faltas, las cuales no están dispuestos a modificar para garantizar el status quo de su corporación en la justicia. Solo apatía con el gran esfuerzo que nuestro sector viene realizando para garantizar el derecho a la identidad, de manera presencial y exponiéndonos cada día al contagio.

La actividad fue declarada esencial, por eso hoy nuestrxs compañerxs, más de 2000 en toda la provincia, distribuidos en más de 350 delegaciones, algunos de forma remota hacemos a veces lo imposible para subsanar las demandas sociales. Somos conscientes del rol social que cumplimos y los exhortamos a rever su posición.

Entendemos realidades, y en este marco desfavorable, somos artífices y protagonistas en primera persona y podemos garantizar, que se vienen adoptando e instrumentando medidas concretas para subsanar los inconvenientes que se sucedieron desde marzo del 2020. No fue, no es, ni va a ser fácil transitar todo lo que falta hasta llegar a la tan anhelada nueva normalidad.

Desde el inicio de la pandemia, y con el esfuerzo de lxs trabajadores se finalizaron 715.356 solicitudes de partidas de las 725.796 recibidas. Las restantes se encuentran en proceso de finalización. Esa demanda representa un 800% de aumento respecto a las solicitudes recibidas en el año 2019.

Asimismo, se llevan realizados 18.821 divorcios, 17.193 rectificaciones y procesados 95.478 oficios judiciales. En las Delegaciones del Registro Provincial de las Personas se realizaron más de 1.000.000 de trámites en el mismo periodo. Todo esto en muchos casos con condiciones laborales desfavorables y salarios que rondan los $50.000.

Seguramente Uds. también tengan mucho por resolver en relación a los Juzgados de Familia, en relación a las presentaciones que no hacen a la Suprema Corte de Justicia para garantizar derechos fundamentales.

Lxs trabajadorxs el Registro de las Personas lo hacen con esfuerzo y compromiso.

Pero uds. eligen responsabilizar al Registro en un claro y burdo ejemplo de proselitismo pragmático a fin de no abordar seriamente los problemas de fondo, que hoy tiene el sistema judicial.

 

Tenemos propuesta. Tenemos argumentos y garantizamos derechos.
Con lxs Trabajadorxs NO!

La salida es colectiva.

Oscar de Isasi – secretario general de ATE provincia de Buenos Aires

Carlos Diaz – secretario administrativo de ATE pcia

German Ponti - vocal CDP

Gabino Di Salvo – sec. Gral. Junta Interna Ministerio de Gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS