jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Nacionales | 20 abr 2021

IOSFA: Reunión con autoridades y preocupación por el futuro de la obra social

Estatales de ATE mantuvieron un encuentro con el titular de la entidad. Plantearon su inquietud por el funcionamiento del hospital de Puerto Belgrano y advirtieron sobre el riesgo de desfinanciamiento de la IOSFA si gendarmes y prefectos se van del instituto.


Estatales de ATE mantuvieron un encuentro mediante una plataforma virtual con el presidente de la IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad), Darío Díaz Pérez; los dirigentes César Baliña y Rubén López, por el CDN de ATE; y en representación del CDP de ATE Vanina Rodríguez, Dabel Roblin de la coordinación del sector y Ana Mendoza, secretaria general de ATE Punta Alta.

La secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, precisó que “se abordó la situación del hospital de Puerto Belgrano; como único efector de salud en Coronel Rosales y la necesidad que en el marco de la pandemia que estamos atravesando no sólo dé respuestas a los y las afiliadas de la IOSFA sino a la población en general, y además aprovechamos la oportunidad para plantear la situación puntual sobre la posible  desvinculación de afiliados y afiliadas retirados y en actividad de  (Prefectura y Gendarmería) que pasarían a otra obra social y cómo impactaría esa decisión en el sostenimiento de la IOSFA”.

Al respecto, Ana Mendoza, la secretaria general de ATE Punta Alta, explicó que “que existe un riesgo de las capacidades totales del hospital de Puerto Belgrano, que dejaría a 70 mil pobladores sin cama de UTI, internación y cirugía frente a la segunda ola de COVID. El motivo es que las FFAA y la IOSFA no se ponen de acuerdo en el pago de la deuda hacia los prestadores que perciben menos que en el sector privado”.

Precisó que “se está desfinanciando un hospital que abarca a toda la región. Es necesario que la IOSFA aumente el pago por las prestaciones que realiza, que ya quedaron desfasadas de la realidad y eso genera desigualdades, lo que hoy se sostiene lo mantiene la Armada, y la Armada responde que el hospital es para las FFAA y los trabajadores de la zona estamos, en consecuencia, condenados a la muerte”.

En tanto, Rubén López, dirigente de ATE y trabajador de la obra social advirtió que “estamos atravesando una situación de abandono del hospital Puerto Belgrano donde hay una enorme cantidad de afiliados de la obra social. El presidente reconoció lo que pasa y la delicada situación de la IOSFA”.

Agregó que “a eso se sumó que posiblemente más de un 30 por ciento de afiliados activos y pasivos, a pedido de la ministra de Seguridad, se podrían ir de la obra social. Esto provocaría un desfinanciamiento y dejaría al instituto en una situación crítica. Sumado a la preocupación de los trabajadores de la IOSFA para que se garantice la continuidad y el funcionamiento del lugar”.

Por último, López advirtió que “solicitamos que se avise al ministro de Defensa que desde ATE nos vamos a declarar en estado de alerta y movilización y no vamos a permitir que se pongan en riesgo las prestaciones sociales y la estabilidad laboral de los trabajadores de la IOSFA. Además reclamamos el inminente pase a planta de todos los contratados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS