viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Nacionales | 19 abr 2021

COVID-19

ANSES: Comunicado de trabajadorxs frente a la segunda ola

El texto elaborado por ATE ANSES lleva el título “La Salud no tiene precio”. Allí se expone que pese a la decisión de Nación por interrumpir la presencialidad, el organismo sigue incrementando los turnos de atención. Esa decisión presupone un riesgo para estatales, familiares y para el público. Advierten que un bono compensatorio no reemplaza las tareas de cuidado de niñxs. Exigen el cumplimiento de los protocolos.


TAGS: ANSES, COVID

La segunda ola de contagios de COVID19 y la aparición de cepas más contagiosas se instalaron fuertemente en nuestro país, es por eso que el Presidente de la Nación decidió tomar medidas a la altura de la situación. Pero nuestro organismo no parece estar, una vez más, en la misma sintonía, ya que esta patronal aumenta turnos de atención incrementando la presencialidad en lugares de trabajo tanto de trabajadorxs como de público en general, inclusive con operativos los días sábados. Evidenciando estamos en el pico de contagios de quienes trabajamos en ANSES desde que arrancó la pandemia.

No sólo que en más de un año de pandemia no hubo inversión real del organismo en fomentar y fortalecer la atención virtual y el trabajo remoto tal como lo recomendó el propio gobierno nacional, sino que por el contrario se optó por desestimar el sistema de burbujas, lo cual con más circulación de gente en las calles y en nuestras oficinas nos expone cada vez más al riesgo de contagio. Además, hasta el momento no hay vistas de implementar un plan voluntario de vacunación para trabajadorxs de la ANSES ni testeos por protocolo para casos sospechosos como lo hemos solicitado en reiteradas oportunidades.

Ahora, que el Presidente Alberto Fernández toma medidas para reducir el riesgo en el AMBA incluyendo la suspensión de clases presenciales, la gestión de la ANSES insiste con el trabajo presencial de madres y padres con hijxs en edad escolar, otorgando un bono de 10 mil pesos para trabajadorxs de UDAI, UDAM y UDAT con hijxs de entre 6 y 13 años para que sigan trabajando en las oficinas.

Lejos de premiar a madres y padres , con este bono se busca garantizar una presencialidad en medio del aumento de contagios sin contemplar la necesidad de cuidado de sus hijxs. Hoy que necesitamos de la empatía del otrx, este bono busca la división de lxs trabajadorxs dejando de lado a las áreas centrales que son atravesadxs por la misma situación.

Ante esto, reafirmamos que si nuestras tareas son esenciales nuestra salud por supuesto también lo es. La salud de lxs trabajadorxs no tiene precio alguno, no se compra ni se vende. Un bono no reemplaza las tareas de cuidado.

Es un momento crítico hay que resguardar tanto a trabajadorxs como público en general. 

Desde ATE propusimos desde el primer momento medidas sanitarias. Hoy debemos solicitarle a esta patronal que cumpla con el protocolo que ellxs mismxs crearon: que se cumpla con los aforos, que sean reales; que se implementen las burbujas y se garanticen la ventilación y constante desinfección de los espacios de trabajo. Dado el contexto de aumento de casos que se refuerce el sistema de burbujas y el trabajo remoto. Pero sobre todas las cosas la empatía y el respeto por todxs lxs trabajadorxs de la ANSES.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS