sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Género | 9 mar 2021

8M: Actividades en toda la provincia


Como parte del Día Internacional de la Mujer y en el marco del paro internacional y la Jornada Nacional de Lucha se realizaron actividades de visibilización en todo el territorio provincial que culminó con una concentración en las puertas del Congreso Nacional. Durante todo el día se realizaron marchas en distintas ciudades de la provincia con la participación activa de nuestras compañeras.

Durante las primeras horas de la mañana en la localidad de Rojas, donde se cometió el femicidio de Úrsula Bahillo, se realizó un acto en las puertas del Hospital Municipal Unzué en el cual distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas colocaron una placa conmemorativa a la mujer trabajadora de salud y pidieron por más derechos.

La directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Bonaerense, Florencia Morelli Paunero, detalló que: “es imprescindible que en la provincia se cumpla con el Cupo Laboral Trans, se implemente la Lay Micaela y se aplique el Convenio 190”.

Reivindicamos la mirada integral de las mujeres trabajadoras donde se debe contemplar su condición de mujer y trabajadora velando por su plena incorporación a cada espacio en su vida diaria. Levantamos la bandera de la lucha y llamamos a todas las compañeras a reflexionar, en este día, sobre todos los logros que de manera colectiva hemos alcanzado porque se han vuelto carne de nuestro pensamiento”, señaló Florencia Morelli Paunero.

Asimismo, en la región norte de la provincia, las distintas seccionales de ATE (Ramallo, Escobar, San Pedro, San Nicolás, Giles, Zarate, Pilar, Carmen de Areco, Pergamino, Baradero, Campana) se reunieron con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios de Género, Discapacidad y Seguridad Social, de cara a la constitución de departamentos en la región.

Oscar Sánchez, responsable del CDP en la región, señaló: “que los compañeros y compañeras hayan elegido este día tan importante para realizar el plenario de presentación de los departamentos no hace más que mostrar el compromiso de nuestra organización con los derechos de las mujeres y las diversidades. Que se constituyan departamentos y que las compañeras tengan los espacios necesarios de participación hace que nuestra ATE crezca en los territorios”.

Asimismo, en el Astillero Río Santiago de la ciudad de Ensenada se presentó el libro “Mujeres que hacen Barcos: La historia de trabajo y lucha de las mujeres del ARS”, del cual participaron las compañeras del CDP, y trabajadoras del Astillero Gabriela Sheffer y Delia Lezcano.

En horas del mediodía se realizó un acto por la estatización de la Línea 144, donde las compañeras trabajadoras pasan a la órbita del Estado provincial con plenos derechos y dejan de ser trabajadoras precarizadas. Estuvieron presentes compañeras del CDP junto a la ministra Estela Díaz.

En la ciudad de Moreno, se realizó un almuerzo en la sede del camping del SATSAID, del que participaron más de 50 compañeras sindicalistas de toda la provincia, junto a la ministra de trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, la intendenta de Moreno, Mariel Fernandez, junto a diputadas y senadoras que vienen de la extracción sindical.

Por ATE participaron la secretaria adjunta, Vanina Rodriguez, Alicia Meynard y la secretaria de organización nacional Mercedes Cabezas.

Vanina Rodriguez señaló que: “este encuentro es un espacio para reafirmar la lucha por la consecución de derechos, sabemos que nos faltan conquistar muchas para alcanzar una igualdad de oportunidades. En la provincia de Buenos Aires, debemos avanzar en conseguir una Licencia con Perspectiva de Género para todes les trabajadores y este es un objetivo trazado desde el espacio. Poner en valor las condiciones laborales y avanzar en más derechos”.

Por la tarde, La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a la CTA-Autónoma y en unidad con las centrales sindicales y organizaciones de la economía popular, concentraron esta tarde frente al Congreso en CABA.

La Jornada Nacional de Lucha, que se replicó en todo el país, comenzó alrededor de las 17hs y tuvo como consigna ¡Vivas y con derechos nos queremos!¡Trabajadoras somos todas y todes!.

En este sentido, Vanina Rodriguez indicó que: “Estamos en un nuevo 8 de marzo donde tenemos la responsabilidad de seguir avanzando en recomponer derechos que viene de la mano de igualdad de oportunidades para compañeres. En ese sentido, desde ATE Provincia de Buenos Aires estamos trabajando fuertemente en la incorporación del cupo laboral travesti-trans con compañeras en el ámbito de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS