sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Nacionales | 28 ene 2021

Cupo Trans en el Estado Nacional: ATE participó de la presentación del Registro de Aspirantes

Ya es posible acceder al registro desde cualquier dispositivo a través de la web del gobierno nacional.


Se presentó el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar al sector público nacional. La jornada se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de Casa Rosasda.

El acto estuvo encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y por Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. En representación de ATE participó Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, junto a referentes de otros sindicatos y de organizaciones de personas Travestis, Transexuales y Transgénero, y de Diversidad.

La dirigente de ATE Nacional destacó la importancia de la aprobación del decreto 721/2020 que estableció que en el Sector Público Nacional los cargos debían ser ocupados -en una proporción no inferior 1%- por personas travestis, transexuales y transgénero.

Además Cabezas señaló "es un avance en términos de entender a la identidad como identidad auto-percibida, y no como impuesta por la sociedad binaria en la que vivimos tantos años”.  “Desde nuestra organización –subrayó- también hemos avanzado en materia de Diversidad: hemos impulsado una mesa nacional de Diversidad con carácter federal que ha incluido las realidades de cada provincia; hemos cambiado el nombre del Departamento de Género, por Género y Diversidad; y esperamos poder avanzar en la articulación de políticas de Estado que permitan la recuperación de este y otros derechos para este y otros colectivos de nuestra sociedad”

En el mismo sentido expresó “esperemos que se convierta en realidad con este registro voluntario de compañeres trans, que próximamente van a ser parte de la realidad estatal. Y esperamos que, además de ser parte de la realidad estatal como trabajadorxs, sean comprendides en un ámbito laboral que les permita su desarrollo y crecimiento, para que podamos construir políticas públicas que no sólo tengan en cuenta la salida laboral de les compañeres, sino que pensemos en términos de políticas públicas inclusivas que nos cambien la mirada binaria que sigue sosteniendo el patriarcado. Y que terminemos derrotando al patriarcado y avanzando hacia la conquista de derechos”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS