lunes 06 de diciembre de 2021 Edición Nº1097

Género | 24 nov 2020

Con amplia participación, ATE provincia discutió la perspectiva y luchas por la igualdad de género

Desde el gremio se realizó un plenario virtual que contó con la participación de más de 60 compañeras y compañeros donde se discutieron los avances y discusiones a desarrollar en las próximas semanas.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires mantuvo un plenario virtual con representantes de distintas seccionales y el CDP donde se debatieron los avances y la agenda general de la organización en lo que hace a la lucha por la igualdad de género.

“Abordamos las diferentes temáticas que se venían trabajando en los plenarios anteriores y en las regionales, entendiendo que estamos en una nueva etapa en nuestra organización sindical y que la perspectiva de género tiene que ser transversal a todas las discusiones que se abordan en nuestro sindicato. Valoramos altamente positivo este encuentro, hemos tenido una alta participación de compañeras, compañeros y compañeres con quienes venimos construyendo un camino con perspectiva de género que es lo que necesitamos en nuestra organización sindical ”, sostuvo Vanina Rodríguez, secretaria general adjunta de ATE provincia.  

Del encuentro participación más de 60 representens de las seccionales bonaerenses, así como de las juntas internas de La Plata.

En ese sentido, Rodríguez se refirió a las temáticas abordadas durante el debate: “Estuvimos poniendo en común los avances que tenemos en relación a la Ley Micaela y la capacitación que venimos trabajando con el Ministerio de la Mujer, género y diversidad de la provincia de Buenos Aires para avanzar en una capacitación 2021 para nuestros dirigentes y dirigentes. Pusimos en común la charla debate de la que fuimos parte en la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires a partir del proyecto de lley Carolina Aló que plantea visibilizar la situación de los noviazgos violentos como parte de la política pública para desterrar la violencias en la juventud y adolescencia”.

Además se debatió en relación a los avances de la “ley Brisa”, que refiere a la situación que deben atravesar las niñeces al momento que quedan solas producto de feminicidios.

Para la referente de ATE “pudimos hacer hincapié en el convenio 190 que Argentina adoptó, la campaña por el cupo laboral trans, que para nosotras es sumamente necesaria poder avanzar, no solo en el registro de les compañeres trans sino también a partir de la implementación del cupo y como sindicato tenemos al decisión de acompañar la iniciativa y mostrar que se haga efectiva en los tres estamentos del estado, tanto municipal, provincial como nacional”.

Por otra parte, se puso en valor la licencia extraordinaria que se logró en el ámbito de salud en lo que hace a la prórroga de las vacaciones, teniendo en cuenta que el planteo inicial de ATE apuntaba a tres sectores altamente feminizados como Salud, educación y el organismo de Niñez y la implicancia que tenía no poder avanzar en la prórroga de licencias por vacaciones.

“Abordamos el proyecto de licencias con perspectiva de género que se enmarca para nosotros en camino a un convenio colectivo de trabajo en la provincia de Buenos Aires que viene a generar más derechos para las mujeres y las disidencias. Esto sienta precedente para poder avanzar en los convenios colectivos de trabajo de cada municipio. Hubo algunos datos alentadores que pudimos romper, como por ejemplo que en los plenarios de género solo participaban las compañeras. En este último no fue así y se abrió la participación a compañeres del colectivo trans y que eso muestra la capacidad que tenemos como organización sindical en la construcción colectiva de todas las iniciativas”, concluyó Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS