miércoles 24 de abril de 2024 Edición Nº1967

Provinciales | 26 ago 2020

Reunión en la Legislatura bonaerense: Guardaparques del Parque Pereyra plantearon retomar un manejo integral de la reserva

Mantuvieron un encuentro con la diputada del Frente “Todos”, Florencia Saintout, con quien intercambiaron pareceres respecto a la problemática que desde hace años viene sufriendo uno de los principales pulmones verdes que posee la zona Sur del Gran Buenos Aires.


Desde hace años los guardaparques del Parque Pereyra Iraola vienen peleando por el mejoramiento de la reserva luego de varios años de desidia y falta de planificación.

En ese marco, guardaparques enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvieron un encuentro en la Legislatura bonaerense con la diputada Florencia Saintout, con quien intercambiaron pareces y plantearon construir una agenda que permita una intervención en el Parque que garantice una mayor planificación del ordenamiento y las políticas a realizar.

“La preocupación porque el parque provincial Pereyra Iraola necesita volver a tener un manejo integral como reserva mundial de la biosfera. Otro de los puntos es la violencia de género que se vive en el territorio”, aseguró Vanina Rodríguez, Secretaria General Adjunta de ATE  provincia de Buenos Aires.

Quien también se refirió a la problemática fue Alba Alé, vocal de la seccional de ATE Berazategui y trabajadora de la reserva. quien rememoró la historia contemporánea del parque para proyectar políticas que reviertan la situación: “Desde la primera gestión de Scioli el parque fue fragmentado y dividido en dos dependencias del Estado, la cartera agraria y el OPDS, ha sido a las claras el motivo por el cual no se ha podido administrar el parque de manera integradora. Todas las competencias que tiene el territorio están incluidas dentro de la cartera agraria: la parte productiva, el área forestal y el área de flora y fauna. Sería conveniente retrotraer el manejo a lo que fue el año 2007 donde a pesar de todos los defectos llegó a funcionar correctamente”.

Cabe recordar que Saintout ha presentado una serie de proyectos legislativos apuntados al mejoramiento del Parque Pereyra Iraola, por lo que el debate también se circunscribió a las discusiones existentes en la cámara.

En la reunión también se planteó, en palabras de Alé, “que no puede funcionar un ámbito tan complejo con la conducción de una sola persona”, al tiempo que se reafirmó que “debiera existir un ámbito externo que coordine todas las áreas”.

De la reunión también participó Vanina Rodríguez,Secretaria Adjunta de ATE Provincia, Juan Murgia, Secretario Gremial de ATE Provincia, Silvia Vilte, responsable del departamento de género y secretaria de acción social de ATE Berazategui, entre otros referentes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS