viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Provinciales | 17 jun 2020

Hábitat: Trabajadorxs lograron la conformación de la CoMiSaSEP

Lo consiguieron lxs estatales organizados en ATE tras reiterados encuentros. Se solicitó la confección de un protocolo frente a la pandemia. El espacio es fundamental por el contexto y de cara al futuro


TAGS: HáBITAT

Lxs trabajadores de la subsecretaría de Hábitat de la Comunidad bonaerense vienen estudiando las dificultades que atraviesan en su ámbito laboral frente a la pandemia, las necesidades que van surgiendo y las urgencias.

Por ello llevaron adelante un análisis de la situación en la subsecretaría de Hábitat de la Comunidad (dependiente del ministerio de Desarrollo provincial) donde dos direcciones fueron exceptuadas del aislamiento (la dirección de Regularización del Hábitat y la dirección de Infraestructura Social). Allí consiguieron la puesta en marcha de la comisión mixta.

Sin embargo, como en esos lugares no se estaban disponiendo las medidas de prevención necesarias lxs estatales organizados en ATE advirtieron que “se necesitaba reforzar el área de personal y que se trascienda el control de asistencia para convertirse en un sector que aborde las cuestiones de seguridad e higiene”, indicó Valeria Castellanos, delegada de ATE en la subsecretaría.

Y agregó: “A partí de ahí empezamos a participar en plenarios de delegados y comenzamos a trabajar en la necesidad de un protocolo, en la necesidad de que la gestión presente un plan integral de acción que tenga que ver con la vuelta al trabajo y que el protocolo integral por la pandemia incluya la modificación en las tareas hacia la digitalización”.

Frente a ello, se propuso un plan de acción que consistía en la construcción de un protocolo único que fuera comunicado a todxs lxs trabajadorxs y la constitución de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP).

Al respecto, Castellanos indicó que “tuvimos una reunión con el jefe de gabinete a quien le planteamos estas cuestiones, la creación del comité mixto y establecimos un acta de constitución del protocolo único e integral frente la pandemia”.

En tanto, Juan Murgia, secretario Gremial de ATE bonaerense, consideró que “el comité mixto es un logro de lxs trabajadorxs. Haber conseguido un espacio institucional es algo para celebrar que va a persistir más allá de la pandemia”.

La CoMiSaSEP se constituye en el marco de la ley 14.226 “Ley de salud y seguridad en el empleo público” que establece la creación de la comisión mixta y sus respectivas comisiones jurisdiccionales y comités.

Estará integrado por dos representantes de la gestión (Myriam Ivis Denegri y Saúl Bajamon); dos representantes de la asamblea de trabajadores (Alexis Goinhex y Virginia Paini); dos representantes gremiales (Valeria Castellanos y Álvaro Bonino); y un representante del área de personal (Natalia Mejeras).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS