miércoles 24 de abril de 2024 Edición Nº1967

Provinciales | 15 may 2020

Coronavirus

ATE se reunió con autoridades de Salud Mental

Condiciones de trabajo y estabilidad laboral fueron algunos de los temas en agenda. Se reclamó el alcance del plus ya dispuesto para el resto de los sectores de la salud.


ATE se reunió con autoridades de la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias (antes Adicciones) en el ámbito de Salud. En representación del ministerio estuvo la directora provincial, Irupé Mariño; y por ATE bonaerense la secretaria adjunta, Vanina Rodríguez; Florencia Morelli Paunero, integrante del equipo provincial de ATE Salud; y Luis Pedroza, secretario general de la junta interna de ATE en el lugar.

Allí se trató la situación por la pandemia en cuanto al crecimiento de las crisis y los efectos en la salud mental, tanto de la comunidad como de lxs trabajadorxs. Además se planteó la necesidad de que la bonificación por 20 mil pesos, en cuatro cuotas de 5 mil pesos, que dispuso el gobierno llegue al sector.

Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense, indicó que evaluó que “en este tiempo hubo un aumento en la demanda de pacientes con consumo problemático y los trabajadores de Adicciones son esenciales. Ellos siguen trabajando en los centros de prevención en toda la provincia de Buenos Aires.

Frente a ello, precisó que “la funcionaria nos planteó que estaba en diálogo permanente con el gobernador para que el monto (destinado inicialmente para el personal hospitalario) sea efectivo y alcance a todas y todos los trabajadores de la subsecretaría”.

Finalmente, valoró que “la reunión fue muy rica y pudimos abordar todas las aristas que venimos planteando desde ATE bonaerense en relación a las tareas que desarrollan lxs trabajadorxs. Destacamos el compromiso y la voluntad del gobierno provincial de avanzar en el pase a planta permanente de becarios y temporarios en el sector. Fortalecer a los trabajadores y trabajadoras es fortalecer la subsecretaría”.

“Valoramos la iniciativa de avanzar en el proceso de pase a planta y de construir juntos una ley de excepción que les garantice la estabilidad laboral a los profesionales que están prestando servicio en los CPA y en las comunidades terapéuticas”, concluyó.

Por todo ello, se consensuó la decisión de trabajar en todas las acciones políticas y gremiales para reparar la inequidad sectorial entre leyes que implican el pasaje de ley (de 10.430 a ley de Carrera Hospitalaria), en especial a través de transitar una ley de excepción; como así también el urgente pase a planta permanente de las y los trabajadores de planta transitoria (alrededor de 154 personas) y de becas.

También se planteó la problemática del crecimiento de la demanda que impacta la violencia de género en todos los ámbitos y formas; demanda que recae en los equipos de la red territorial provincial dependiente de la subsecretaria.

ATE dejó en claro la defensa de los intereses de las y los trabajadores, es decir, la salud laboral, la seguridad en las adecuadas condiciones laborales y los cuidados. Para ello se evaluó la importancia del Comité de Crisis, la elaboración de protocolos nacionales y provinciales y la participación de las y los trabajadores desde sus organizaciones gremiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS