jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Nacionales | 16 abr 2020

Coronavirus

ATE ANSeS advierte por el riesgo de falta de garantías laborales durante la pandemia


La mesa nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado en ANSeS emitió un comunicado en cual observa de manera “positiva la implementación del teletrabajo como la única alternativa viable para garantizar la integridad física de los compañeros, compañeras y sus familias”.

Sin embargo, advirtieron que “en este marco es entendible que sucedan imprevistos y situaciones inesperadas, pero de lo imprevisible a la falta de seriedad hay un gran abismo: han prometido un protocolo de procedimientos del cual no existe nada elaborado en conjunto con las representaciones gremiales”.

Frente a la “incertidumbre, como representantes de nuestros compañeros y compañeras, nos cuestionamos los parámetros, formas, responsabilidades y alcances en la implementación del protocolo para teletrabajo y UDAT como servicio esencial”

En ese sentido remarcan que “en el caso de retorno a las unidades de atención telefónica, los interrogantes son muchos: ¿Cuál es la infraestructura acorde que se dispone para garantizar la salud de los agentes? ¿Cuáles son los procedimientos de limpieza que se van a efectuar? ¿Ya se tiene toda la logística e insumos lista para garantizar la salubridad e higiene laboral en el marco de la pandemia? ¿Cómo van a regular la jornada laboral en un contexto irregular como éste?”.

“Hay demasiadas preguntas sin respuesta. Necesitamos certezas de que se está pensando en la seguridad y la salud de los empleados y empleadas de ANSeS. Haremos responsable a la conducción del organismo de todo lo que pueda suceder en este marco de informalidad”, cuestionaron.

Y, finalmente, alertaron que “no hay garantías laborales para los trabajadores y trabajadoras si implementan procedimientos o protocolos de trabajo sin consultar o evaluar en conjunto con las representaciones gremiales, de manera formal y dentro del marco legal”.

Recursos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS