jueves 31 de octubre de 2024 Edición Nº2157

Provinciales | 28 mar 2020

ATE Niñez de La Plata se reunió con autoridades


En la misma, estuvieron por parte del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescenciade la Pcia. de Buenos Ares, la Subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil Eva ASPRELLA y el Director Provincial de InstitutosPenales Omar del Valle MOYA y por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Secretaria Adjunta de la Junta Interna La Plata Daniela PEIRANO y miembros de dicha Junta Walter DEFRICK y Fabricio NOSENZO.

Se trataron los siguientes temas:

  1. Salud mental de los trabajadores
  2. Personal
  3. Insumos
  4. Protocolo de actuación en contexto de COVID-19

1) Salud Mental de los Trabajadores.  Se advierte de la necesidad de contar con un espacio concreto de escucha. Salud ya tiene una línea donde se reciben las demandas de los trabajadores. Hay una propuesta que se encuentra en elaboración para contar con una línea telefónica propia del Organismo, de modo de poder vehiculizar las dudas, quejas, propuestas y sugerencias con el objetivo que las mismas cuenten con su correspondiente devolución.
 

2) Personal

Nombramientos: se realizarán contratos para la tarea de asistente de minoridad por el período de seis meses, con una carga horaria de 30 horas, para garantizar la presencia de un adulto cada cuatro jóvenes. Se priorizará la experiencia previa vinculada en el trabajo con adolescentes o que cuenten con algún saber especifico que aporte en el proceso socio-educativo en el acompañamiento de los jóvenes. El proceso de selección se encontrará cargo del Organismo de niñez y Adolescencia.

Del mismo modo se expresó la necesidad de trabajar en conjunto con los equipos técnicos de cara a los jóvenes en su participación y responsabilización en las medidas de prevención.

Los referentes gremiales planteamos nuevamente la necesidad de contar con una bonificación especial que contemple la complejidad del trabajo en el contexto de la crisis de la pandemia.

3) Insumos. Informan que,al momento de asumir la gestión, el depósito de insumos se encontraba vaciado. Se realizaron las compras para abastecer las necesidades de las instituciones y se está efectivizando el reparto con frecuencia semanal.

Los referentes gremiales hacen hincapié en los elementos de higiene, por ejemplo, la provisión de lavandina y la gestión menciona la incorporación de granulados de cloro.

Informan que esta semana se ha hecho entrega de barbijos, guantes, alcohol, alcohol en gel y termómetros y se prevé una segunda entrega la semana próxima. Las gafas de seguridad serán llevadas a la brevedad en caso de la aparición de un caso sospechoso. Conocen el faltante de vaporizador de alcohol, los cuales se encuentran en proceso de compra para su entrega a la brevedad.

"Las autoridades informan que se modificó la organización de la provisión de insumos para los Centros de Contención, por un lado, y por el otro con responsables de Centros Cerrados en la búsqueda de agilizar la logística de la distribución".

Respecto de las fumigaciones y corte de pasto de los predios institucionales: se encuentran coordinando con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que lo viabilizará a través de las cooperativas de trabajo.

Se están realizando las gestiones necesarias a la espera que el servicio de gas natural se encuentre restituido para el invierno, en el predio de Abasto.

Informan que se realizó un incremento considerable de las Cajas chicas de las instituciones.

Protoloco de actuación en contexto de COVID-19: los funcionarios han mantenido comunicación con el área de salud en contextos de encierro del Ministerio de Salud de la provincia. Desde dicha área se ha realizado un protocolo que se encuentra a la aprobación del Comité de Epidemiología. Por cuanto, el Organismo, ha elaborado un protocolo provisorio que ya se encuentra en vigencia, hasta la aprobación del nombrado precedentemente. Se adjunta a la presente. 

Se implementará la modalidad de Triage que consistirá en entrevistas para conocer si se ha estado en contacto con una persona que regresó del exterior, si hay presencia de síntomas de alerta o contacto con personas que están sospechadas de poseer covi-19 y la toma de temperatura. Dicho procedimiento será efectuado tanto a los jóvenes ingresantes como a los trabajadores. Así mismo, el personal de enfermería realizará controles sistemáticos y periódicos de los jóvenes alojados.

Todos los jóvenes que ingresan a una institución localizada en la ciudad de La Platalo harán a través de la Alcaidía de Abasto, donde se efectivizará la evaluación ya mencionada, para proceder luego a su derivación al dispositivo pertinente.

Van a disponer de un capacitador quien realizará el recorrido por todas las instituciones del SRPJ a los fines de efectivizar las recomendaciones necesarias para tener en cuenta en este período de cuidados extremos.

Se avanza en la formalización del Comité de crisis propuesto por ATE.

La gestión se encuentra en diálogo con los Juzgados intervinientes a los fines de favorecer las medidas alternativas a la privación de libertad y de este modo seguir disminuyendo la cantidad de jóvenes alojados en los centros cerrados.

 

Se acordó la participación de nuestra organización en el perfeccionamiento y confección de protocolos de cara a la prevención frente al COVID-19.

Se planteó la necesidad de avanzar en debates respecto a Estatuto, capacitación, regularización de los ingresos, planteles básicos y la mejora de la infraestructura de losalojamientos de los jóvenes, y se explicitó la necesidad de plantearlo como temas centrales en el mediano plazo.

 

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