sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Municipales | 6 mar 2020

Berisso: Tras años de lucha, ATE celebra la implementación del cupo laboral trans

El ejecutivo comunal instrumentó la ley que se encuentra vigente en el territorio bonaerense. Tres estatales ingresaron a planta en el municipio. El objetivo es llegar a no menos del 1%.


El municipio de Berisso implementó la ley provincial de cupo laboral trans 14.783 "Diana Sacayán" la cual establece que no menos del 1% de la planta de trabajadorxs de la administración pública deben ser “travestis, transexuales y transgéneros”.

Desde ATE Berisso la secretaria de organización del sindicato y secretaria general de la CTA Autónoma local, Sandra Romo, manifestó que “ayer se formalizó y se dio la bienvenida a tres compañeras militantes de ATE: Andrea, Sofía y Bárbara Gordillo, referente de ATE diversidad a nivel regional”.

“ATE es un gremio que está a la vanguardia y milita por este derecho. La Ley Diana Sacayán nació como una reparación histórica para saldar derechos vulnerados de una comunidad que tiene un promedio de vida de 35 años”, agregó.

Consideró que “estamos en un momento histórico para las mujeres, reconquistando derechos que nos fueron arrebatados. Esta es una lucha que llevamos adelante desde el movimiento de mujeres y desde el movimiento feminista sindicalizado en ATE y en la CTA Autónoma".

En tanto, Florencia Morelli, dirigente de ATE bonaerense, indicó que “este logro representa la concreción de una lucha histórica que hemos tomado como compromiso en nuestro sindicato y en nuestra Central. Y nos plantea el desafío de continuar abriendo puertas por el 1 por ciento en todos los municipios".

Del acto de implementación de la norma -además de la dirigencia de ATE- fueron parte el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; autoridades comunales de Género, de Salud y de Gobierno; y la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Daniela Castro, quien se comprometió a realizar un seguimiento para el ingreso, contención y permanencia de lxs trabajadorxs.

Diana Sacayán fue una militante LGBT y de DDHH asesinada en 2015 quien impulsó distintas acciones en pos de la igual y la equidad, entre ellas la actual ley provincial 14.783/15 de cupo laboral trans en el territorio bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS