jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Género | 13 feb 2020

Gestiones

ATE se reunió con Daniela Castro para agilizar la implementación del Cupo laboral trans

El gremio mayoritario del Estado mantuvo un encuentro con la subsecretaria de Políticas de género y diversidad, con quienes evaluaron medidas para que la legislación vigente se lleve a cabo en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.


La secretaria Adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, mantuvo una reunión con la subsecretaria de Políticas de género y diversidad, Daniela Castro, con quien abordó una serie de temáticas vinculadas a las políticas públicas de los próximos cuatro años.

“La valoración de la reunión fue altamente positiva, fue muy amena y muy cordial. Quedamos en seguir construyendo juntas una provincia donde haya igual de oportunidades para todas nosotras”, sostuvo Rodríguez tras el encuentro llevado a cabo en la capital provincial.

El eje de debate estuvo centrado en la implementación concreta del cupo laboral trans, legislación impulsada por amplios sectores del movimiento de mujeres y disidencias, cuestión recalcada por la referente estatal: “El debate e intercambio de opiniones fue enriquecedor. Ellas están dándole otra identidad a la reglamentación que salió a último momento en el gobierno de María Eugenia Vidal, y que no fue discutida con las organizaciones sindicales y sociales que vienen trabajando en la materia”.

En ese sentido, también se refirió a la necesidad de “articular un trabajo conjunto entre la subsecretaria y nuestra organización sindical avanzando en la realidad del cupo laboral trans en los municipios”. Se evaluó la posibilidad de que la iniciativa, más allá de ser una ley provincial que se debiera adherir por ordenanzas en los 135 municipios de la provincia, sea impulsada a partir de otros mecanismos “como el convenio de trabajo de municipales donde quede plasmado el ingreso de las compañeras trans”.

De la comitiva de ATE también fueron parte la secretaria de prensa bonaerense, Margarita Romero,  Florencia Morelli, integrante del Consejo Directivo Provincial, y Bárbara Gordillo, integrante del espacio de género y diversidad de ATE.

Violencia hacia las mujeres

Otro de los ejes abordados tiene que ver con la reglamentación de la ley contra las violencias hacia las mujeres, situación que será tenida en cuenta para la agenda de las políticas públicas que se desarrollen en los próximos meses.

En ese contexto, Rodríguez reivindicó la posibilidad de llevar a cabo dichas discusiones en el plano ministerial.  “Son espacios nuevos, producto de la pelea sostenida que hemos tenido desde el movimiento de mujeres, géneros y diversidad sexual. Hoy la provincia de Buenos Aires puede contar con un Ministerio de la Mujer involucrado en la defensa de los derechos pero también avanzando a pasos agigantados para que esos derechos se hagan posible”, concluyó la secretaria Adjunta de ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS