viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Provinciales | 12 feb 2020

Se realizó la reunión paritaria de Salud


Se llevó adelante la primera de las reuniones paritarias de trabajadores y trabajadoras de la salud enroladas en la Ley 10.471, donde se rescató el diálogo y la mirada del Estado y del sector.

Por ATE participaron la secretaria adjunta, Vanina Rodriguez; la pro-secretaria gremial, Eliana Aguirre; y la secretaria de acción política, Griselda Cavaliere.

El principal planteo llevado desde nuestro gremio fue la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en el último tiempo y dejar de hacerlo frente a la inflación en el año entrante.

Otro de las cuestiones expuestas desde ATE fue el de empezar a discutir las jubilaciones por desgaste prematuro ya que existe un decreto que regula esta modalidad del año 2015 pero que todavía no se ha implementado, con el agravante que los trabajadores de la salud aportan al IPS un porcentaje mayor por este motivo, pero sin ningún beneficio hasta ahora.

Con respecto a este tema el gobierno se comprometió a trabajar en una mesa específica.

Asimismo, ATE señaló la necesidad del pase a planta permanente de los más de 1.500 becarios y el ingreso de personal en todas las áreas.

No hubo ingreso de personal en los últimos cuatro años, las bajas vegetativas no han sido cubiertas. La política de dejar descubiertos los consultorios ha sido un error que debemos dar vuelta. Las demandas deben canalizarse también a través de los consultorios externos y no solo con las guardias”, señaló Vanina Rodriguez.

Se abordó también la temática del SIAPE y el acceso a las licencias médicas, atentos a que el sistema solo sirve para la carga de las licencias en el horario de 8 a 10 hs., mientras los hospitales tienen cuatro turnos a cubrir. Esto genera que los compañeros acumulan días sin justificar impactando negativamente en el salario de los trabajadores.

El SIAPE fue utilizado de manera perversa por el gobierno anterior, solo para amedrentar y castigar laburantes”, dijo Rodriguez.

La necesidad de discutir fuertemente las líneas de trabajo de los Centros de Prevención de las Adicciones, fue abordada en la reunión. También, ante la voluntad por parte de la gestión de trabajar en función de la producción pública de medicamentos, desde ATE se resaltó la oportunidad para poner en valor los laboratorios de Berazategui y Quequén.

Otro de los datos relevantes salidos de la reunión es el funcionamiento de la mesa multisectorial de violencias en el ministerio de salud. “Nuestra posición es que estas mesas existan en cada hospital para resolver los conflictos”, indicó la secretaria adjunta de ATE bonaerense.

Durante la semana entrante continúan las reuniones específicas para cada uno de estos temas.

Estuvieron presentes en la reunión la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Economía, Pablo López, el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollan, y su vice ministro, Nicolás Kreplak.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS