viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Información General | 27 ene 2020

Estuvo presente la secretaria general adjunta

ATE participó del Congreso de la Central de Trabajadores de Chile


Por: Prensa ATE Provincia de Buenos Aires

La secretaria general adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, participó del Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) que se llevó adelante el 24 y 25 de enero, como parte de la delegación de representantes internacionales que se hicieron presentes en el evento.

"Fuimos a acompañar el proceso de debate en el que se encuentran los compañeros y compañera de Chile", contó Vanina Rodríguez y agregó: "Acercamos nuestra solidaridad por el momento que atraviesan con el gobierno neoliberal encabezado por Piñera que ataca al pueblo chileno que sigue resistiendo en la calle".

"Pudimos compartir el debate que se vienen dando trabajadores formales e informales y la comunidad en general, planteando que las políticas de libre mercado afectan fuertemente al país. Por eso estuvimos participando activamente de una asamblea que se llevó adelante en la Plaza de la Dignidad, donde fuimos reprimidos violentamente por los carabineros. Los compañeros nos contaban con esto es habitual en la ciudad cuando ven que el pueblo se está organizando". 

Además de Vanina Rodríguez, la delegación estuvo integranda por Adolfo "Fito" Aguirre, secretario de Relaciones Internaciones de las CTA Autónoma Nacional y Federico Guliani, secretario general de ATE y la CTA Córdoba. 

"Pudimos fortalecer los lazos internacionales que tiene nuestra Central, garantizando que el Congreso de la CUT se desarrolle con normalidad. El resultado de la jornada fue la ampliación del estatuto, la creación de un Comité de cara a una Asamblea Constituyente y un Plesbicito que llevará adelante el pueblo chileno para la reforma de su Constitución Nacional, la misma que sigue vigente desde la dictadura. Además, se avanzó respecto al voto universal de cara a las elecciones que tendrán en la CUT el próximo 20 de agosto, y se discutió un plan de acción de cara al 1 de mayo". La visita incluyó la participación en un homenaje a Victor Jara que se organizó desde la Central chilena 

De la delegación internacional también participaron las centrales compañeras de México, Panamá, País Vasco, España, Portugal, Estados Unidos, Canada, Francia, Turquía, entre otras.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS