domingo 26 de enero de 2020 Edición Nº417

Provinciales | 13 ene 2020

Buenos Aires adhirió al nuevo protocolo ILE del Ministerio de Salud


 

ATE bonaerense apoya la decisión del gobierno provincial de adherir y poner en marcha el protocolo para la atención integral de las personas gestantes con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) por parte de la Provincia de Buenos Aires.

 

Esta decisión corrige la negación de derechos del gobierno anterior, a la vez que brinda herramientas para la protección de la salud de millones de mujeres”, señaló Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE provincia de Buenos Aires.

 

El protocolo es una herramienta que le permite a las mujeres con embarazos en situación de riesgo, así como también a víctimas de violación, lograr mayor celeridad y accesibilidad para realizar la interrupción legal del mismo, y de esa manera evitar padecimientos por las demoras o restricciones que presente el sistema de salud. Sin embargo, la modificación del protocolo realizada en noviembre pasado, que facilitaba su aplicación, fue vetada por el ex presidente Mauricio Macri, tan solo un día después de ser aprobada y publicada en el Boletín Oficial por su propio secretario de salud, Adolfo Rubinstein.

 

En el año 2016 en la provincia de Buenos Aires le costó el cargo a la ministra de salud, Zulma Ortiz quien había avanzado con la implementación del protocolo.

 

La ILE figura en el Código Civil desde 1921 y se ratifica en la reforma de 2015, por lo que creemos que es avanzar en la garantización de derechos hacia las mujeres gestantes más vulnerables”, precisó Rodríguez.

 

El próximo paso debe traducirse en convertir en Ley el proyecto de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) impulsado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que obtuvo media sanción en Diputados en 2018 y estuvo muy cerca de su aprobación en el Senado. En este sentido, esta etapa genera un compromiso para la búsqueda de los más amplios consensos de modo tal que sea tratada y aprobada a la brevedad.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS