jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Provinciales | 6 ene 2020

Necochea: Paros y asambleas por despidos y salarios adeudados

Estatales organizados en ATE realizan diversas acciones frente a la cesantía de precarizados. A esa situación se suman deudas sobre los haberes de noviembre y la falta de cobro del sueldo de diciembre


El municipio de Necochea inició su gestión con un plan de ajuste escudándose en la falta de fondos y pretendiendo obtener recursos mediante la suspensión del pago de haberes y el despido de estatales, lo que provocó la organización y la resistencia de ATE junto a otros sindicatos del Estado.

Por un lado, el año comenzó con la cesantía de contratos en la Escuela de Artes local que se fue extendiendo hacia otras dependencias comunales, alcanzando cerca de 50 despidos. Mientras que 232 trabajadoras y trabajadores se encuentran contratados de manera irregular y su continuidad laboral está en riesgo.

Frente a este conflicto, el secretario general de ATE Necochea, Javier Herrero, manifestó que “al asumir el intendente Arturo Rojas tomó la decisión de despedir a los destajistas. Por eso desde ATE, y junto a un colectivo de organizaciones, pedimos la regularización de los contratados y nos estamos movilizando llevando adelante medidas de fuerza y manteniendo reuniones con funcionarios de Trabajo, con integrantes del Concejo Deliberante, con la Defensoría del Pueblo y con autoridades de Educación”.

Respecto a los argumentos del jefe comunal para adoptar esa medida, el dirigente gremial señaló que “fundamentan sus acciones sosteniendo que la municipalidad está quebrada y que no tienen dinero para pagar los sueldos. Sin embargo nosotros creemos que hay otras acciones para llevar adelante antes que despedir trabajadores. Por ejemplo podrían obtener recursos a través del puerto o mediante otras tasas que generen ingresos gravando a los sectores que más tienen”.

Por otra parte, el sector municipal lleva más de un mes de conflicto debido a que los haberes se vienen abonando de manera desdoblada e incluso con atraso, por lo cual Herrero señaló que “nos encontramos de paro ante la falta de cobro de la totalidad del sueldo, llevando más de 10 días de medidas de fuerza”.

En este contexto los estatales continuarán movilizados para exigir la reincorporación de los despedidos, que las negociaciones laborales se realicen en el marco de lo que estipula la ley de convenciones colectivas para los municipios y realizando asambleas diarias en los sectores de trabajo comunales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS