viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Provinciales | 6 ene 2020

ATE se reunió con las nuevas autoridades del IOMA

El gremio planteó su lucha histórica por defender y recuperar la obra social.


Por: Prensa ATE Provincia de Buenos Aires

En el marco de las distintas reuniones que se vienen manteniendo entre ATE y funcionarios del Gobierno bonaerense, se realizó un encuentro del que participaron el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, el vicepresidente Leonardo Verna y por parte de gremio, nuestras compañeras Vanina Rodriguez, secretaria general adjunta, y María José Castesana, integrante del Consejo Consultivo Gremial del IOMA.

Vanina expresó la importancia tiene para ATE significa la recuperación y defensa del IOMA, como así también la preocupación por la crisis que atraviesa, producto del ajuste y el manejo de los fondos que se han hecho en estos últimos 4 años. Al respecto las autoridades expresaron la urgencia de afrontar y resolver las deudas con prestadores que dejó la anterior administración, que se expresa en cifras millonarias y supera el presupuesto con que se cuenta. Se busca avanzar en una auditoria que de cuenta del destino que se dio a los fondos del Instituto que para el 2019 fue de $63.000.000.

Desde ATE se puso de manifiesto el achicamiento de la cobertura, la burocratización de los trámites y la falta de respuesta general que afecta directamente a los 2.300.000 afiliados y afiliadas.

Se planteó también las condiciones en las que funcionan las 198 delegaciones distribuidas en la provincia, con graves problemas edilicios y condiciones de hacinamiento de las y los trabajadores. La respuesta fue que están haciendo recorridas para evaluar y resolver la situación.

Por otro lado, se requirió la confirmación de la continuidad laboral de los más de 600 contratos y contratadas de locación de servicio que desarrollan labores en el IOMA, como también la necesidad de terminar con la precarización laboral en el Instituto y en Incluir Salud. Las autoridades ratificaron la continuidad siguiendo la línea expresada por el gobernador, Axel Kicillof, durante los próximos tres meses y en ese lapso realizar una revisión de cada caso en relación a la actividad que realiza cada trabajador y trabajadora.

Otro de los temas en el que se coincidió es el relacionado a las compras centralizadas de medicamentos, a lo que se destina una parte muy importante del presupuesto, y desde ATE manifestamos nuestra posición de favorecer la producción pública en la red de laboratorios no solo en la provincia sino de todo el país. En ese sentido manifestaron que se viene trabajando de conjunto con Nación (Ministerio de Salud, PAMI, etc) con esa orientación.

Al respecto el presidente del IOMA manifestó que es su principal preocupación es recuperar una mirada sanitaria en cuanto a su funcionamiento. Para ello se propone la creación de un área de epidemiología que pueda dar cuenta de cuáles son las enfermedades prevalentes de la comunidad reorientando las prestaciones y servicios.

Las autoridades expresaron la necesidad de colaboración de los gremios en relación al tiempo que requerirá afrontar las urgencias. Desde ATE se respondió que eso solo eso posible si las y los trabajadores tienen un rol activo en la toma de decisiones, jerarquizando el Consejo Consultivo Gremial, otorgándole un espacio de intercambio continuo.

El IOMA es un organismo público, no estatal, las y los trabajadores somos sus legítimos dueños y por lo tanto debemos ser partícipes principales de la conducción de sus destinos.

Finalmente, evaluamos positivamente la reunión, quedando abierta la instancia de encuentros entre miembros del directorio y las organizaciones gremiales y en particular nuestra organización ATE, valorando la disposición del Presidente en relación a escuchar y dar participación al gremio en cuanto a las problemáticas y políticas futuras del IOMA.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS