viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Provinciales | 3 ene 2020

ATE se reunió con la ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual

La nueva cartera que también fue creada a nivel nacional, está encabezada en Provincia de Buenos Aires por Estela Díaz. Desde el gremio celebraron la creación del ministerio y acercaron propuestas.


Por: Prensa ATE Provincia de Buenos Aires

Vanina Rodríguez (secretaria general adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires) se refirió al encuentro y expresó que "antes que nada valoramos la creación de este ministerio que no solo es de las mujeres sino de los géneros y las diversidades", y agregó: "Nosotras planteamos la necesidad de reglamentar la Ley de Licencia Especial por Violencia de Género para las compañeras de la 10.430 y todas las que se desprenden de ella. Le contamos a la ministra que en términos generales se está utilizando pero al no estar reglamentada hay cuestiones burocráticas que complican el uso". 

"Propusimos también que en esa reglamentación pueda ser un derecho también para las trabajadoras trans". En este sentido ATE viene trabajando fuertemente y desde hace tiempo en el reclamo por la reglamentación y plena implementación del Cupo Laboral Trans que garantiza un 1% de personal estatal para dicha comunidad".  

La ministra contó que junto a Daniela Castro, primera funcionaria trans de la Provincia de Buenos Aires y quien estará a cargo de el área de Diversidad Sexual de la cartera, se está trabajando en los requisitos que se piden para entrar a trabajar al Estado. "No tenes que tener antecedentes penales y sí o sí el secundario completo, y sabemos que eso es muy difícil entre las compañeras que han sido excluidas toda su vida y con causas armadas por la violencia policial". En este sentido se acordó avanzar en conjunto para trabajar en la formación y la capacitación de oficios, sobre todo con los centros de formación profesional con los que cuenta el gremio en distintos lugares del territorio bonaerense. 

"En este sentido también conversamos sobre la posibilidad de capacitar a compañeros dirigentes y dirigentas, delegadas, delegados, afiliadas y afiliados en cuanto a la Ley Micaela y en materia de género en general", contó Vanina y agregó: "ATE tiene convenio con la Dirección General de Cultura y Educación y con el Ministerio de Salud y en este tiempo que viene creemos que vamos a poder avanzar en conjunto en ese sentido". 

Además de Vanina Rodríguez también estuvieron presentes Eliana Aguirre (secretaria pro gremial de ATE bonaerense), María José Castesana (integrante del Consejo Consultivo del IOMA) y Florencia Morelli (del Consejo Directivo Provincial del gremio). 

ATE propuso también la capacitación para trabajadores y trabajadoras de salud, educación y del Registro de las Personas. "Entendemos que son la cara visible del Estado", explicó Vanina y agregó que además se acordó trabajar en relación a las niñeces trans, tomando el ejemplo de Gonzalo, el niño que pudo hacerse la terapia de hormonas en el Hospital de Niños. 

Por último, se trató el tema de los convenios colectivos con el objetivo de igualar los de provincia con nación dando 3 meses de licencia por paternidad, al mismo tiempo que se charló avanzar para las licencias de personas no gestantes. ATE propuso guarderías en los lugares de trabajo y Estela Díaz informó que se van a crear sectores de lactancia a pedido del gobernador Axel Kicillof. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS