viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

IDEP | 20 dic 2019

Informe

El“reperfilamiento” de la deuda y la situación financiera de la Provincia de Buenos Aires


Alberto Fernández explicó hace unos días que para poder pagar la deuda hay que crecer y exportar; que no hay contradicción entre exportaciones y mercado interno. Pero, la frase más comentada fue: “por las condiciones internacionales, no va a ser muy difícil hacer algo parecido a lo que hizo Uruguay”.

Se refería al caso del reperfilamiento de la deuda uruguaya en el año 2003. Toda negociación por la deuda se refiere en esencia a la discusión por la distribución del ingreso y de la riqueza. Se define cómo se deberá repartir la producción, en la actualidad y en el futuro, entre las nuevas y las viejas generaciones; entre argentinos y extranjeros. Se debe definir a quién se debe cobrar impuestos.

Cuánto se paga a los acreedores financieros y cuánto a los acreedores primarios del estado: la niñez, jubilados y pensionados, empleados públicos de muy diversas funciones, proveedores del estado, etc. Para que un acuerdo sobre la deuda sea sostenible en el tiempo debe ser consistente con las decisiones que se tomen en otras áreas de la política económica, en una estrategia que permita al país producir más, exportar más y recaudar más impuestos.

 

Descargar material completo (adjunto)

Recursos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS