viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Información General | 15 dic 2019

Jubilados de ATE discutieron sobre los desafíos de cara al futuro


Por: Prensa ATE Provincia de Buenos Aires

Estatales jubilados de la provincia de Buenos Aires realizaron un plenario para analizar la realidad del sistema de seguridad social, evaluar la situación política y gremial del país, y delinear propuestas para presentar a los gobierno entrantes.

Rodolfo Lara, presidente del Centro de Jubilados de ATE provincia de Buenos Aires, indicó que “nosotros tenemos una visión de cuál debe ser la nueva iniciativa que hay que llevar adelante”.

Y consideró que “problema de las y los jubilados viene desde hace muchísimos años sin resolverse. Si es que va a haber proceso de transformación queremos ser parte, si somos los que aportamos durante años también queremos ser parte de la solución”.

Al respecto, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien formó parte de la apertura del plenario, consideró que “para nosotros es muy importante y debemos celebrar que tenemos 19 centros de jubilados pero nos están faltando 40. Pretendemos que haya mayores niveles de participación en las decisiones de todos los afiliados. Y la organización debe estar en el territorio”.

Agregó que “cada día nuestras vidas es el mejor día, y pensar que los jubilados tienen que estar al costado de la organización porque alguno cree ya pasó su momento de vida es no entender el concepto de vida que debemos tener como militantes de una organización sindical”.

“Aspiramos a que haya 134 seccionales y 134 centros de jubilados, queremos reformar el estatuto no como una formalidad sino para moldear el gremio para la necesidad de los trabajadores y trabajadoras en el tiempo que viene. ATE ya es combativo y ya es reconocido en el ámbito de los trabajadores y trabajadoras, ahora necesitamos construir más poder para resolver los problemas acuciantes de compañeros y compañeras”, indicó.

Y precisó que “por eso la reforma del estatuto trasciende una cuestión administrativa y contiene un modelo sindical. Queremos que se elijan delegados en todos lados y tenemos que legislar en ese sentido. Queremos que se creen seccionales en cada distrito, que en cada una de ellas se creen centros de jubilados, que los jubilados tengan mayores niveles de participación -no sólo en los centros de jubilados sino en los consejos directivos provinciales, nacional y los congresos-“.

Al tiempo que enfatizó que “tenemos la intención de avanzar y legislar en el estatuto para que sea obligatorio la equidad e igualdad de oportunidades, con lo cual queremos la paridad en los cargos y avanzar sobre el tema de la alternancia. Queremos instalar el plebiscito para que las grandes decisiones sobre los trabajadores y trabajadoras, que definen la vida laboral en años no sólo sean tomadas por nuestros principales dirigentes sino que sean legitimadas en los sectores de trabajo. Por eso vamos hacia la construcción del nuevo tiempo en nuestra ATE, que es un modelo sindical de plena participación y protagonismo para construir el poder que nos permita hacer realidad nuestros sueños”.

Por su parte, Alejandra Brillante, secretaria de prensa del Centro de Jubilados de ATE bonaerense y secretaria de previsión social de la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires, resaltó que “este es el tercer plenario donde recibimos a todos los centros de jubilados de la provincia de Buenos Aires y a todos los jubilados que hoy todavía no han logrado conformar la comisión normalizadora”.

E indicó que “nosotros decimos que empezamos a jubilarnos cuando comenzamos a trabajar, y por eso queremos reforzar todo el sistema de la seguridad social y jubilatoria en la provincia de Buenos Aires, el cual fue dañado y vulnerado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS