jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Nacionales | 18 dic 2019

Se realizó el Encuentro de Formación de dirigentes del AMBA

En este encuentro se pusieron en debate las políticas públicas y el desarrollo de iniciativas propias.


Por: Prensa ATE Nacional

Con la participación de más de ciento cincuenta dirigentes de seccionales del conurbano bonaerense, CDP de la provincia de Buenos Aires, y Juntas Internas de la Capital Federal, nucleados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA),  se llevó adelante el último encuentro del año de la Secretaría de Formación del CDN.

En este encuentro se pusieron en debate las políticas públicas con el objeto de intervenir y desarrollar iniciativas propias en acción política para incidir en la discusión del Estado que se quiere para los tiempos que vienen.

Los objetivos principales son: 

Poner en común la importancia estratégica política del AMBA: Ampliar el conocimiento disponible sobre la realidad concreta del AMBA y las instituciones que las conforman, así como de las potencialidades organizativas que desde nuestra ATE contamos.

Realizar un diagnóstico y construir una política común desde ATE y la CTA-A: Transformar a nuestra ATE en un actor clave del debate del AMBA. 

Comenzar a construir un pensamiento común en torno a esta región en temas políticos, económicos y sociales: Gestar un proceso de formación de lxs cuadros que nuestra ATE tiene en las instituciones del AMBA e integrarlxsen un proceso de debate sobre la región con otros actores sociales de las mismas.

Adicionalmente, este proceso pretende transformarse en un aporte para la consolidación de nuestra CTA Autónoma en el AMBA.

Como objetivo último, se trata de elaborar un programa provisorio de trabajo desde nuestra ATE para intervenir en el debate de las políticas públicas que atraviesan el Área Metropolitana (AMBA). 

Durante la apertura del encuentro el Secretario de Formación del CDN, Gustavo Quinteros, destacó la posibilidad de realizar esta jornada de autoformación y de encuentro de dirigente/es de la región metropolitana.

En este sentido Quinteros señaló que el propósito del mismo “es que podamos abordar miradas estratégicas acerca del Estado y nuestra presencia organizativa como ATE en el AMBA”.

Para el responsable de Formación de ATE “el plan de trabajo como Secretaría de Formación, es generar las condiciones formativas y políticas que coinciden con el proceso de cambios que se da en el país entero, en cada municipio, en cada provincia y en cada región”. Por eso, agregó, “uno de los puntos fundamentales para nosotros es ir construyendo el debate en cada provincia para llegar a discusiones regionales en los cuales nos encontremos dirigentes de todo el país, para pensar, debatir, construir el Estado que necesitamos, queremos y soñamos”.

Con ese horizonte, la secretaría que encabeza plantea el primer debate regional, que corresponde a la populosa región metropolitana. Sobre ello, dijo Quinteros, “en esta jornada queremos consolidar esta estrategia regional que tanto hace falta no solo para nuestra organización, sino para cada uno de los y las trabajadores de Capital y Provincia de Buenos Aires” y subrayó “todos y todas conocemos la importancia del AMBA”.

Comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos y el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, reúne 12.801.364 habitantes, conforma uno de los aglomerados urbanos más extensos del mundo, que además concentra el 37% de la población del país. En este punto, entiende el dirigente “la organización y el debate político de nuestrxs compañerxs es un eje central para la discusión de un Estado diferente”. “Hablar de un Estado democrático y popular es poner en debate el tiempo que viene” subrayó Quinteros, antes de finalizar señalando que “así como los sectores dominantes planifican estrategias de dominación a largo plazo, nosotros y nosotras nos reunimos para planificar estrategias de liberación, y si hemos estado en la primera línea de la resistencia, queremos estar en la primera línea de la ofensiva también, pensando y proponiendo, con otros sectores de la clase trabajadora, propuestas para construir un Estado al servicio de las mayorías populares”.

Hugo Godoy:

Tras el secretario de Formación, tomó la palabra el titular del CDN, Hugo Godoy, quién en un principio hizo referencia al componente transformador que se ha registrado en una región con casi 13.000.000 millones de habitantes, con hechos históricos concretos como lo han sido el 17 de octubre, la rebelión y resistencia de los `90 y los hechos de diciembre del 2001.

A partir de ello Godoy dijo que “ATE es un sindicato con fuerte enraizamiento territorial” y en este marco manifestó que “ATE como la CTAA tienen el nivel de conocimiento político, demográfico y cultural en la región”.

Para esta nueva etapa que “significó la derrota de la política neoliberal de Mauricio Macri”, Godoy ahora espera que “demos pasos concretos para derrotar la estructura neoliberal que aún persiste en el Estado”, y agregó: “no se puede pensar una estrategia propia sino hay conciencia para ello: derrotarlo requiere de un pensamiento colectivo y para ello hay que confluir y pensarlo juntos”.  

Godoy dio un dato muy concreto sobre la importancia de la región del  AMBA: “concentra una importante mayoría de los casi 80.000 afiliados que ATE tiene en la provincia y casi 30.000 afiliados de la Capital Federal”. Y sobre esta importancia subrayó: “para llegar a los 400.000 afiliados que nos hemos propuesto es necesario fortalecer el área del AMBA”.

Para fortalecer el área del AMBA ATE también plantea la descentralización de la región. En este sentido Godoy  pone de ejemplo el Consejo Directivo de la Capital Federal que “está muy centralizado por sus Juntas Internas”, en cambio agrega “la provincia de Buenos Aires es su opuesto, un poder descentralizado a través de la existencia de 60 seccionales”.     

En cuanto a que desde el área se impone  la autoformación, Godoy enfatizó que “esta formación es el instrumento para el debate político y el camino de trasformación que debemos tener como objetivo para trasformar este estado en otro donde primen los intereses de la clase trabajadora”.

Para ello, sostuvo Godoy “necesitamos cuadros de formación que permitan seguir reinventando ATE, sostener la defensa del trabajador estatal y avanzar hacia otro modelo sindical”.

Oscar de Isasi:

El titular de la ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, puso en primer lugar el cambio de tiempo y color político que se instaló tanto en Nación como en la provincia “generada en el rechazo y la resistencia de nuestro pueblo hacia las políticas neoliberales del gobierno anterior”.

Cambio que también le cabe a ATE, explicó De Isasi, “en la resistencia inicial de nuestra organización a aceptar que se apliquen políticas antipopulares”.

De Isasi expresó que por ello “no es lo mismo acompañar  el proceso de cambio que se constructores de ese proceso de cambio, como lo fue ATE con su pelea”.

De Isasi destacó este encuentro dirigencial del AMBA y convocó a “hacernos fuertes en el desafío de un debate profundo pero también en el sentido ejecutivo hacia donde lo conducimos”. 

De Isasi entiende que “hacia donde se lleven las políticas del AMBA también se llevan hacia un proyecto nacional” y sostuvo que un desafío es “como llegar a esa/os miles de trabajadore/as que aún no están en ATE”.

El dirigente provincial también opinó sobre la reforma del estatuto afirmando que “el poder de lo/as trabajadore/as está en el propio sector de trabajo” y el crecimiento de la/os afiliada/os está emparentado con las transformaciones que hayamos logrado”.

De Isasi sostuvo hacia el final que “hay que territorializar la política en el AMBA, crear seccionales, incorporar trabajadora/es, julibada/os, impulsar la potencialidad de la CTA A y fortalecer ATE para transformarlo en un gremio aún más poderoso”.

Tomás Raffo:

El integrante del Equipo del IDEP, Tomás Raffo, desarrolló algunas ideas sobre las dificultades y particularidades que existen en la región del AMBA.

En primer lugar hizo hincapié en lo que es la complejidad de la distribución demográfica. “Argentina tiene una ocupación de 13 habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual la ubica en el lugar 172 de los países más densamente poblados, sin embargo en la región del AMBA hay 1.1.50 habitantes por kilometro cuadrado, lo cual la ubica en el doceavo lugar de las regiones con mayor aglomeración urbana y tercera en Latinoamérica después de la ciudad de México y de San Pablo”.

Las problemáticas a las que hace referencia Raffo tampoco son exclusivas de la densidad demográfica. “También es muy heterogénea y está muy fragmentada en cuanto a su distribución de la riqueza”.

En este punto resalta el rasgo constitutivo de la región del AMBA, con el Puerto de Buenos Aires y los ferrocarriles como nudos del soporte logístico en el que se constituyó la Argentina desde el siglo XIX. “A eso tenemos que sumar que a partir de los `90 el corredor vial carretero creció en detrimento del ferrocarril con lo que aumentó la concentración demográfica del AMBA”, explicó.            

Respecto a la fragmentación social ubica el empobrecimiento de los últimos años de gobierno, ejercido por Mauricio Macri, que arrojó 2.000.000 de personas más en condiciones de pobreza, de las cuales algo así como 800.000 corresponden sólo a la región del AMBA.

Para Raffo “esta desigualdad social refleja también como ha sido la apropiación de la riqueza y los beneficios económicos en este período”.

Otro punto de su informe es la falta de coordinación política entre el gobierno nacional, la provincia y los municipios del conurbano, donde dijo “salvo el ACUMAR, el CEAMSE y algún otro punto de enfoque, en lo demás existe una abrumadora falta de convergencia y unidad de gestión que alimenta la fragmentación institucional de la que hablamos”. 

Pablo Spataro:

El dirigente capitalino mostró en primer lugar la nueva etapa que se abrió con el proceso electoral donde fue importante la pelea territorial en todo el país que ATE dio contra las políticas neoliberales de Macri.    

En este sentido abogo en el reclamo del gremio por “una discusión política que contenga como reconstituir el Estado, una agenda para los trabajadores, otra para los pueblos y que se termine el hambre en el país”.

Spataro dijo que en este impulso que desde ATE se da para la región del AMBA “también está en de sostener nuestra autonomía (no confundir con neutralidad-dijo), para construir nuevas estrategias ante un escenario político complejo, que vivimos tanto en el país como en Latinoamérica”.

Sobre la propia región de la que él viene,  la Capital Federal, dijo que “debemos seguir desarrollando y haciendo crecer ATE en los organismo de la CABA, resolver la situación de los muchos cooperativistas que desarrollan funciones en escuelas de la CABA, y avanzar en un estado con derechos plenos de nuestra gente a la salud y la Vivienda”.  “En el AMBA el desafío está abierto”, concluyó.      

Comisiones

Entre el mediodía y el caer de la tarde funcionaron las 4 comisiones encargadas de generar las propuestas para trabajar el marco político gremial creado alrededor del AMBA.

Entre las resoluciones generales tomadas por las comisiones se destacaron:

- La necesidad de avanzar en la construcción de áreas estratégicas de Salud y Educación.

- Avanzar en la campaña de afiliación.

- Resulta clave discutir en profundidad un proyecto nacional que contenga las necesidades de la/os trabajadora/es y sectores populares.

- Debatir un nuevo estatuto que sirva para profundizar el crecimiento de nuestra organización.

- Avanzar en el desarrollo y anclaje territorial.

- Ir a los sectores de trabajo.  

- Realizar periódicamente plenarios de estatales del AMBA.

- Impulsar el AMBA para que tenga su propia dinámica de trabajo.

- Formación de dirigentes.

- Organizar a la/os trabajadora/es en los sectores de trabajo para pelear contra la precarización laboral.

- Generar en la territorialidad un ida y vuelta con las seccionales.

- Realizar un mapeo de la región AMBA.

-  Integrar a los jubilados activos y pasivos en la discusión política.

- Continuar la pelea por el 82% y los CCT.    

Previo a la presentación de las conclusiones de las comisiones, el área de Prensa de ATE Nacional presentó ante la/os compañera/os las propuestas elaboradas para la próxima campaña de afiliación que impulsa el CDN.

Rodolfo Aguiar:

El cierre estuvo a cargo del Secretario general del CDN, Rodolfo Aguiar, quien como primera apreciación destacó el “amplio debate político y de autoformación” que tuvo el encuentro de dirigentes del AMBA.

Para Aguiar el mismo también “es importante poder analizar el escenario (incluso el internacional), la nueva coyuntura política y la posición de ATE en este proceso”.

En ese sentido acotó que “la autoformación es una batalla cultural, que contiene propuestas políticas, sindicales e integrales, y para que las propuestas puedan materializarse hay que ganar esa batalla”.

En cuanto a los primeros pasos dados por el gobierno de Alberto Fernández, Aguiar sostuvo que “muchas de las primeras medidas tomadas están en línea con lo que ATE viene planteando hace años” y entre esas medidas contabilizó “hay un proyecto de cambio para la movilidad jubilatoria que entró al Congreso; el plan de emergencia alimentaria; el congelamiento y la desdolarización de las tarifas;  la moratoria para las Pymes endeudadas; la suspensión del Pacto Fiscal; y la derogación del protocolo de Patricia Bullrich, todos reclamos por los que peleó de ATE a lo largo del gobierno de Macri”, a lo que debe sumarse la suspensión del decreto que favorecía a funcionarios de la administración, acordado entre UPCN y el ex presidente.

Antes del cierre Aguiar anunció la realización para las fechas de carnavales del año próximo, que se hará en el camping de ATE en Burzaco y un encuentro con más de 1.000 trabajadora/es del estado nacional, para un gran congreso que se hará en el mes de marzo.

Como palabras finales Aguiar subrayó que “somos una conducción con iniciativas para el AMBA” y “formar es construir poder” que se ligaron a la expresión final de que “ATE va a llegar a ser el sindicato mayoritario dentro del estado Nacional y también el mayoritario en todas las provincias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS