viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Género | 12 oct 2018

ATE bonaerense partió hacia el 33º Encuentro Nacional de Mujeres


Compañerxs de nuestra organización partieron esta mañana desde el CDP rumbo a Trelew donde se desarrollará el 33º Encuentro Nacional de Mujeres desde el 13, 14 y 15 de octubre. Transcribimos desde esta página el documento elaborado desde el área de Género.

Documento

Nosotras, las protagonistas indiscutidas de este 2018, nos convocamos al 33° Encuentro Nacional de Mujeres, que este año se llevará adelante Trelew, provincia de Chubut.

Una vez más nos reunimos y nos organizamos para denunciar y enfrentar este modelo patriarcal, capitalista y neoliberal basado en la opresión, saqueo, ajuste, destrucción y represión.

La Lucha por decidir

Dos jornadas históricas se dieron este año, junio y agosto fueron las citas marcadas con verde en nuestros calendarios. Entre vigilias y elecciones de la CTAA las mujeres militantes y sindicalistas pusimos el cuerpo en todos los frentes.

El debate que subyacía debajo del reclamo de Aborto Legal, seguro y gratuito, era y es sin duda, el de la soberanía de nuestros cuerpos. Todas las personas con cuerpos con capacidad de gestar nos plantamos fuerte en la defensa irrestricta de nuestra libertad. Poner límites al Estado y a las religiones es nuestro derecho y nuestro deber, además de una tarea ardua que se da día a día en cada espacio, desde el colectivo y la calle, hasta las escuelas, los claustros universitarios y los hospitales, etc. todo lugar es una trinchera desde donde se pelea por nuestras libertades.

La reacción del conservadurismo no se hizo esperar y desde los sectores más reaccionarios de la sociedad se agitaron las banderas del miedo expresados en la homo/lesbo/transfobia y el desprecio a todo lo que fuera diverso, diferente o simplemente manifestada su voluntad de ser libre. Algunos facinerosos invitaban a violar, señalar, despedir, separar y perseguir a toda mujer que llevara un pañuelo verde. No obstante, la marea sigue creciendo y millares de pibxs salen cada día con el pañuelo en la mochila.

El balance nos favorece y a pesar de que la ley no obtuvo en el senado los votos suficientes la victoria del movimiento de mujeres es innegable. Se ganó la calle, el debate y el proceso que se puso en marcha ya no retrocede y tracciona desde Argentina hacia el mundo.

Abortemos al FMI

Agitadxs por la marea verde, la lucha contra el ajuste brutal del gobierno macrista fue y es masivo, contundente y con análisis que demuestran que nosotras somos las que padecemos más las consecuencias del acuerdo con el FMI.

Nuevamente  el debate sobre la soberanía –antes de nuestros cuerpos, ahora de nuestros bienes comunes, producciones científicas y tecnológicas, industrias, etc.- es el que nos necesita luchando en unidad con otrxs y en las calles.

No es nuestro nombre

En medio de la debacle con olor a 2001, el diciembre de 2018 promete galas para montar el circo del G20. Y piensan hacerlo en un país que no puede decir que valor tendrá el dólar, ni la leche o el pan la semana que viene, que no tiene plan B, que no sabe si dolariza o llena de patacones nuestros –ya saqueados por la inflación – bolsillos, en ese contexto el gobierno pretende mostrarse como un país del “primer mundo” (como lo hace actualmente con las olimpiadas en Ciudad de Buenos Aires, desconociendo las verdaderas necesidades de nuestrxs miles de pibxs). Para eso, como hicieran los antepasados de Cambiemos en las galas del primer centenario, se garantizará con represión y si hace falta, con presxs y hasta muertxs.

Las mujeres nos venimos reuniendo para denunciar que el G20 no es un espacio de debate para enfrentar las opresiones del patriarcado, sino que es el ámbito que lo garantiza y lo consolida y como tal es un espacio enemigo.

Es por eso que en el ENM mujeres de toda la Argentina y latinoamérica gritaremos de nuevo NO EN NUESTRO NOMBRE, fuera el G20, fuera el FMI.

Defender nuestro trabajo como un derecho del pueblo

Las miles que conformamos nuestro sindicato, junto a las millares que nos organizamos en la CTAA nos reunimos en defensa de nuestros trabajos y de los derechos del pueblo que ellos garantizan.

En cada oficina con despidos las mujeres nos abrazamos sororas, buscando complicidad y acompañamiento en este presente tan virulento y cruel que goza con escribirnos en la piel las lecciones perversas del poder asesino.

Durante todo este trágico año caminamos juntas y sin miedo por la educación que agoniza en todos lados pero que nos duele más en Moreno, abrazamos las Universidades y hospitales, fabricaciones militares, el astillero, el posadas, agricultura familiar, consejos escolares, DGE, CONICET, INTI, SENASA, Patronato, Ministerios, IPS y tantos otros. Donde exigimos la reincorporación de todxs lxs despedidxs en con carpas, con permanencias, con ollas, con arte, con lucha.

Marchamos bajo la lluvia por un futuro para lxs pibxs y un presente para lxs jóvenes. Y como siempre exigimos verdad y justicia y la Aparición con vida de Johana Ramallo y de cada una de nuestras compañeras víctimas de la explotación o las redes de trata.

Seguiremos luchando por ellas y por nosotras, hasta que todas seamos libres.

Sabemos que el patriarcado va a caer, porque es nuestra tarea cotidiana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS