miércoles 15 de abril de 2026 Edición Nº2688

Provinciales | 13 abr 2026

Asamblea de ATE en La Plata: Casi 600 estatales aprobaron la memoria y el informe político


Las y los trabajadores organizados en ATE provincia de Buenos Aires se reunieron esta mañana en el club Circunvalación donde cientos de estatales analizaron el presente político y gremial de cara al 33 Congreso provincial. Allí por absoluta mayoría se aprobó el informe, la lista de congresales y se sesionó en conmemoración de los 50 años del golpe y en memoria de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos.

Frente a más de 40 sectores de trabajo, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, realizó el informe político detallando que “estamos atravesando una situación muy triste porque este gobierno neofascista ataca a los estatales. Llevamos más de 65 mil despedidos, y los trabajadores son los que llevamos soluciones a los que menos tienen”.

Tenemos que identificar quién es nuestro enemigo, y es Milei. Entendemos que en la provincia de Buenos Aire tenemos paritarias abiertas, logramos romper el techo del 3%, pero sabemos que todo aumento será insuficiente porque el gobierno nacional nos ha robado a los bonaerenses 22 billones de pesos”, remarcó.
Por ende, puntualizó que “la única clave para enfrentarlo es en unidad, por eso celebro la unidad de las dos CTA que se parió en la provincia de Buenos Aires y vamos alimentar todo los frentes que  haya para derrotar a Milei como el FRESU. El 1 de mayo vamos a estar en un plenario para llevar una propuesta de las bases”.

Por su parte, Eliana Aguirre, secretaria general adjunta del gremio, continuó y enfatizó que “esta CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y todas las organizaciones del campo popular que han decidido salir a la calle desde el primer momento hemos estado construyendo paros, movilizaciones e iniciativas que nos permitan debilitar a este gobierno fascista. No nos tienen que explicar nada porque acá está la militancia que ha organizado a compañeras y compañeros en cada sector de trabajo. Y el próximo 21 de abril vamos a volver a salir a la calle construyendo una jornada histórica atacando a un gobierno que nos ataca”.

Además, detalló que “11 millones de personas estamos endeudadas en la Argentina, vivimos y sobrevivimos, hacemos lo que podemos en la Argentina en el marco de un gobierno fascista. El fascismo ataca a la clase trabajadora, pero cuando hay crisis, compañeros y compañeras,  atacan a las mujeres y a las juventudes. De esos 11 millones de endeudados 6 millones somos mujeres. Tenemos que discutir con perspectiva de género porque de los 80 mil despidos en el Estado nacional el 70% son mujeres, y cuando hablamos de precarización laboral el 67% somos mujeres”.

Por último, Aguirre reafirmó que “el segundo mandato de Kicillof debe terminar como empezó el primero: poniendo fin a la precarización laboral, pasando a planta a más 20 mil trabajadores y trabajadoras, y pasando a planta a los temporarios y temporarias. No puede haber precarización laboral en la provincia. Si bien la situación laboral la conocemos, la estabilidad laboral para ATE es innegociable. Queremos la reducción horaria sin pérdida de poder adquisitivo, carrera administrativa, democratizar las relaciones laborales, queremos el primer CCT para los estatales de la provincia de Buenos Aires y queremos las mesas técnicas” para todos los sectores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS