lunes 02 de febrero de 2026 Edición Nº2616

Provinciales | 2 feb 2026

Denuncia política al Estado Nacional por la vulneración del derecho a la identidad y el ajuste sobre lxs trabajadorxs del registro


Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Buenos Aires, en representación de lxs trabajadorxs del Registro Provincial de las Personas, denunciamos públicamente al Estado Nacional por el incumplimiento de su responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la identidad y por el ajuste sistemático que hoy padecen tanto la ciudadanía como quienes sostenemos el servicio público.

 

La demora en la entrega del DNI a lxs bonaerenses ha alcanzado niveles escandalosos e inaceptables. Mientras que hasta hace poco los plazos de entrega eran de 5 a 10 días hábiles, hoy la espera se extiende hasta 90 días, afectando el acceso a derechos básicos como la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social y la participación democrática.

 

Esta situación no es producto de la desidia de lxs trabajadorxs, sino de una decisión política del Gobierno Nacional, que ha elegido la desinversión, el vaciamiento y la desregulación del Registro Nacional de las Personas. La falta de insumos para la confección de DNI y los reiterados incumplimientos de las empresas privadas de correo, responsables de la logística de entrega, son consecuencias directas de ese modelo de ajuste.

 

Mientras tanto, lxs trabajadorxs del Registro Provincial de las Personas realizamos una tarea titánica y esencial, sosteniendo las delegaciones, dando respuesta a la demanda creciente de la población y garantizando la correcta toma de cada trámite, aun en condiciones cada vez más adversas. Nuestra responsabilidad culmina con el envío de la información a los sistemas nacionales; todo lo que sucede después es exclusiva responsabilidad del Estado Nacional.

 

A este escenario se suma el deterioro permanente de las plataformas informáticas nacionales, con caídas constantes del sistema que dificultan la atención, generan demoras y exponen injustamente a lxs trabajadorxs frente al enojo de la ciudadanía.

 

Pero el ajuste no termina ahí. Lxs trabajadorxs del Registro, como el conjunto de lxs estatales bonaerenses, padecemos un fuerte deterioro salarial, producto de las políticas económicas nacionales que impactan de manera directa en la paritaria provincial.

Con salarios que apenas rondan los $900.000, hoy nuestros ingresos representan solo una fracción de la canasta básica ($ 1.300.000), resultando claramente insuficientes para afrontar alquileres, servicios, alimentos, educación, vestimenta y el costo de vida en general.

 

Resulta dificil de entender como trabajadorxs del sector, que quienes garantizamos uno de los derechos más elementales y fundantes de cualquier sociedad (la identidad), lo hagamos en condiciones cada vez más complejas, con salarios que no alcanzan y bajo un constante intento de responsabilizarnos por un colapso que no generamos.

 

Desde ATE Buenos Aires rechazamos que la variable de ajuste sean los derechos del pueblo y el salario de lxs trabajadorxs. Reafirmamos que el acceso a la identidad es una política pública esencial y que el Estado Nacional debe garantizarla con inversión, recursos y planificación.

 

Frente al ajuste, el vaciamiento y la estigmatización, reivindicamos la organización colectiva como la única herramienta para defender nuestros derechos, mejorar nuestras condiciones laborales y salariales y fortalecer un Estado presente al servicio de la sociedad.

 

La identidad no se ajusta.

El trabajo estatal no se precariza.

La dignidad no se negocia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS