jueves 08 de enero de 2026 Edición Nº2591

Nacionales | 7 ene 2026

ATE, en alerta frente a la posible privatización de los hospitales nacionales SAMIC


El sindicato de trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires expresó su más enérgico repudio a cualquier intento de privatización de los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) que se encuentran en la provincia de Buenos Aires (el “Néstor Kirchner”, de Cañuelas; el “René Favaloro” y el “Presidente Néstor Kirchner”, de La Matanza; el “Bicentenario”, de Esteban Echeverría; y el “El Cruce Dr. Néstor Kirchner”, de Florencio Varela)

El gobierno nacional deslizó la posibilidad de gerenciar su participación mientras el diario La Nación se hizo eco de la información advirtiendo que “el Gobierno evalúa un sistema de gestión privada” para los nosocomios administrados en forma mixta por Nación y Provincia.

Frente a ese cuadro de situación ATE se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente en pos de la defensa de los hospitales SAMIC, que representan un sistema integrado de salud, un derecho esencial y la fuente de trabajo de miles de estatales.

Cualquier intento de privatización o gerenciamiento privado de los hospitales públicos quiebra el principio fundamental del acceso universal, gratuito y de calidad a la salud pública que merece el pueblo.
Estas intenciones, que se han dado a conocer por parte del gobierno nacional que representa Javier Milei, son un nuevo ataque a los derechos esenciales de las comunidades, la salud y, por lo tanto, las condiciones necesarias para desarrollar su vida. 

Alrededor de 18 millones de argentinos y argentinas accedían únicamente al sistema público de salud, cifra que ha aumentado a partir de los nuevos niveles de desempleo y pobreza en Argentina, consecuencia de una política económica cruel y devastadora. Actualmente, la concurrencia en los hospitales bonaerenses se incrementó entre el 12% y el 15%, con picos en algunas zonas del 50%, ante la pérdida de cobertura vía obras sociales debido a los despidos de la era Milei.

¿Cómo no defender la salud pública si en los últimos tres años más de 2 millones de bonaerenses eligieron atenderse en los hospitales públicos? La provincia de Buenos Aires vuelve a ser un foco de golpes y estigmatización por parte del gobierno nacional. Privatizar los SAMIC representa un golpe a la salud y a la población en el corazón del conurbano bonaerense, donde se concentran los mayores niveles de población. Defender los hospitales SAMIC es defender un sistema integrado de salud, un derecho esencial y el trabajo de nuestros compañeros y de nuestras compañeras

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS