Provinciales | 27 nov 2024
Anuncio de la Provincia
ATE respaldó el reclamo hacia la Nación y valoró las mejoras en el IOMA
El gobierno bonaerense precisó que la administración nacional mantiene una deuda de 8 billones de pesos con la Provincia que impacta negativamente sobre las políticas públicas. Además se anunció una inversión de 4.500 millones de pesos en la obra social que posibilitó elevar la cobertura en medicamentos para agudos del 20% al 50% y para crónicos del 40% al 70%.
ATE provincia de Buenos Aires participó el lunes de una conferencia de prensa en el salón dorado de la Casa de Gobierno bonaerense donde el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expuso datos referidos a la deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires que alcanza 8 billones de pesos (alrededor de un cuarto del presupuesto provincial). Luego el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunció la inversión de 4.500 millones de pesos en IOMA para la cobertura de medicamentos. En representación de ATE provincia de Buenos Aires estuvieron su secretario general, Claudio Arévalo; y la directora de seguridad social, María José Castesana.
En relación con la deuda que mantiene el gobierno nacional, Claudio Arévalo señaló que “es muy preocupante la situación frente a la decisión de la Nación de no cumplir con los compromisos asumidos respecto a los aportes que debe recibir la provincia. Ese debería ser el principal reclamo, ya que afecta la vida de los y las bonaerenses. Desde nuestra organización mantenemos todo nuestro esfuerzo para sostener el reclamo en la calle con el conjunto de las y los trabajadores".
Pese a la situación de asfixia financiera que mantiene el gobierno de Javier Milei sobre los bonaerenses, el gobierno dispuso un incremento para los fondos del IOMA. Al respecto Kreplak expuso que “ampliamos la cobertura de medicamentos ambulatorios de IOMA. En patologías agudas pasamos del 20% al 50%, y del 40% al 70% en crónicas”.
Por otro lado se presentó el tablero de datos abiertos, un espacio que ofrece acceso a la información y estadísticas detalladas sobre la gestión del presupuesto y la evaluación de los resultados de la obra social, donde se podrán consultar la cantidad de cirugías, coberturas, insumos comprados, mapa de delegaciones, gastos, entre otros.
En ese sentido, Kreplak subrayó que “cuando comenzamos la gestión IOMA tenía un atraso tecnológico en su mecanismo, se fue desarrollando un proceso de digitalización que permite tener información ordenada, una herramienta clave en salud. En tiempos de tanta mentira la democratización de la información es libertad”.
Además, María José Castesana valoró que “se trata de un planteo que veníamos haciendo los gremios en relación al aumento en la cobertura de medicamentos. La desregulación puesta en práctica por el gobierno nacional produjo un aumento en los precios de los remedios que, en el lapso de un año, fue del 330% con lo cual la cobertura quedó muy por detrás. Esta decisión beneficia directamente a los más de 2 millones de afiliados y afiliadas del IOMA”.
Y agregó: “Es muy preocupante que el gobierno de Milei haya puesto como venta libre algunos medicamentos de uso corriente que, de esta manera, podrán ser vendidos en comercios por fuera de las farmacias y limitar, a su vez, la intervención de la ANMAT para el control de la calidad y la efectividad de esos remedios. Estas medidas, en su totalidad, representan un atentado contra el derecho a la salud”.