jueves 10 de octubre de 2024 Edición Nº2136

Provinciales | 13 sep 2024

Ayacucho: Plenario de municipales del litoral y centro bonaerense


En el marco del encuentro regional de trabajadores del sector municipal que se vienen desarrollando en toda la provincia de Buenos Aires, estatales de la región litoral y centro se reunieron en Ayacucho para continuar con discusiones propias del sector y para seguir construyendo acciones para que la realidad municipal ingrese en la agenda política.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense, señaló que “los dirigentes tenemos que prestar el oído y ver cómo salimos de esta situación nefasta que estamos viviendo los trabajadores municipales y el pueblo argentino con esta política de ajuste del gobierno nacional”.

“A este gobierno tenemos que confrontarlo en la calle, organizados y haciendo lo que hoy estamos haciendo acá: debatiendo para salir de este mal momento que hoy nos toca vivir. Con ATE solo no alcanza, necesitamos recorrer y hablar con nuestros vecinos, con nuestra familia, con los trabajadores que todavía siguen creyendo que este gobierno nos va a sacar de la indigencia. Por eso tenemos que fortalecer las asambleas en los lugares de trabajo”, enfatizó.

En tanto, Eliana Aguirre, secretaria general adjunta de ATE bonaerense, reflexionó que “nos encontramos frente a un retroceso respecto al sentido de nación. Cuando no teníamos una república Argentina había cooperación entre provincias para sostenerse política y económicamente, y hoy por eso lo vemos al ministro Nicolás Kreplak, por ejemplo, entregar ambulancias en Chaco, Formosa, Chubut. Hoy vuelve otra vez ese sentido de supervivencia y este gobierno quiere robarnos la identidad de una nación de pueblo hermanado”.

“Hoy ser delegado o delegada de ATE implica contener a los compañeros y compañeras, tratar de ser creativo para buscar soluciones, ser solidarios. Tratamos de ayudar como podemos. Las y los trabajadores necesitamos construir la agenda sindical en este tiempo, pero también un modelo sindical con intervención política”, agregó.

Por otro lado, remarcó que “en la provincia de Buenos Aires estamos discutiendo salarios. Esta es la única provincia del país que discute salarios, pases a planta permanente. El objetivo del gobierno nacional es sacarle a la provincia de Buenos Aires, todos los meses, más recursos que son derechos nuestros”.

Juan Murgia, secretario gremial de ATE bonaerense, advirtió que “hay una cuestión que nos atraviesa a los 135 distritos y tiene que ver con la precariedad salarial. Nosotros tenemos una ley que es el marco legal que nos ordena: la 14.656. Ella establece que los salarios se deben discutir en paritaria”.

Sin embargo, cuestionó “que a 42 años de haber recuperado el Estado derecho y la democracia en la Argentina, en el Estado municipal todavía hay relaciones que no tienen nada que ver con la democratización de las relaciones laborales”.

Y añadió que “el salario se tiene que discutir en el ámbito paritario. Tenemos municipios que tienen la mitad de la planta precarizada y eso quiere decir que esos compañeros que están precarizados no hacen aportes jubilatorios y, por lo tanto, desfinancia la caja y eso conspira contra la posibilidad de que los municipales nos podamos jubilar. Entonces otro de los planteos es que se debe discutir la ley de carrera y las condiciones de trabajo en el marco de un convenio colectivo”.

Finalmente, Murgia precisó que “la ley 14.656 establece que ningún trabajador municipal cobre por debajo del salario mínimo, vital y móvil, peo hay compañeros que hoy están cobrando 150.000 pesos. También vemos que en el Estado provincial tienen incorporado a su salario una bonificación como reconocimiento económico por la labor realizada de la durante la pandemia, pero los trabajadores municipales no tenemos nada de eso. Por lo cual también tenemos que poner sobre la mesa de discusión esto”.

Los encuentros municipales que se vienen desarrollando cuentan con una primera parte formativa, a cargo de la secretaría de convenios colectivos de trabajo, sobre la técnica de discusión salarial en paritaria y discusión de carrera en el marco del convenio colectivo. Y una segunda parte que consta de un debate político relacionado con la presentación de los presupuestos municipales, el piso salarial y la bonificación de salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS