lunes 15 de julio de 2024 Edición Nº2049

Provinciales | 12 jun 2024

Paro y movilización de ATE bonaerense contra la ley Bases


ATE bonaerense para este 12 de junio en rechazo a la ley Bases y al Paquete Fiscal que impulsa el gobierno de Javier Milei, en el marco del tratamiento que se desarrolla en el Senado de la Nación. Por ese motivo concentra frente al Congreso tras el paro nacional dispuesto por ATE nacional.

El secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, señaló que “nos movilizamos para pedirles a las y los senadores que no aprueben esta ley nefasta que atenta contra los intereses de pueblo y de la clase trabajadora. A lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires estamos haciendo manifestaciones en las plazas y en los sectores de trabajo en contra de esta política de ajuste”.

Por su parte, la secretaria general adjunta, Eliana Aguirre, remarcó que “estamos frente a una asamblea histórica protagonizada por la clase trabajadora y las organizaciones libres del pueblo. Desde ATE estamos en el marco de una paro provincial y nacional junto a trabajadoras y trabajadores, que luego de asambleas, de reuniones y de organización en cada uno de los sectores de trabajo definimos parar y movilizar al Congreso para decir una vez más ‘no a la ley bases’; y también rechazamos el DNU, que de necesidad y de urgencia no tienen nada. La clase trabajadora tiene conquistas fundamentales y derechos que tenemos que defender”.

La ley Bases plantea, entre otros puntos:

-El fin de la moratoria previsional para quienes no tengan los años de aporte (tema que podía llegar a salir de la agenda).

-La reforma laboral prevé la implementación de un fondo por despido que reemplace las indemnizaciones a cargo del empleador, felxibilizando el vínculo laboral y la estabilidad. Los empleadores podrán despedir aunque sea por discriminación pagando una multa. El período de prueba se extenderá de 6 meses a 1 año; se promueve la figura de colaboración  para tercerizar y reducir los derechos del empleado efectivo. Incluso la figura de monotributista –una tendencia en alza- será tomada como lícita negando así la relación laboral y perdiendo derechos como vacaciones, obra social y aguinaldo.

-También se eliminan multas, controles y sanciones a las patronales que tengan trabajadores no registrados.

-En relación al monotributo, en el marco del paquete fiscal, se promueve el aumento de las categorías más bajas incrementando 10 veces el pago para tener obra social y jubilación. Actualmente el monotributo social permite tener obra social y jubilación a 2 millones de trabajadores precarizados.

-Una medida de fuerza, huelga o protesta por parte de los trabajadores pasará a ser causa suficiente para interrumpir el vínculo laboral.

-Avance sobre las privatizaciones Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión, Intercargo y Energía Argentina (EnArSA), pese a que por dictamen previo existiría una modificación en este punto.

-La concesión parcial de Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.

-Habilitar un Programa de Propiedad Participada para la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa), lo mismo que para Yacimiento Carboníferos Fiscales.

- Impuesto al salario: restitución de ganancias para empleados en relación de dependencia que perciban $1.800.000 de sueldos brutos en el caso de los solteros y $2,3 millones de sueldos brutos para los casados (deducciones por intereses hipotecarios, hijos, esposa/o, personal de casas particulares, prepagas y seguros de vida), con un diferencial a favor del 22% para patagónicos.

- Blanqueo de capitales.

- Delegación facultades al Presidente de la Nación el poder de decidir en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Podría pasar a disponibilidad a miles de empleados públicos al permitir eliminar, fusionar o disolver organismos públicos.

- La ley Fiscal incluye un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que les da beneficios a las grandes empresas por 30 años: reducción de impuesto a las ganancias, retenciones 0%, derechos de importación 0%, libre disponibilidad de divisas, rebajas de impuestos y la posibilidad de acudir a tribunales extranjeros (CIADI) ante cualquier conflicto con el Estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS