sábado 22 de junio de 2024 Edición Nº2026

Provinciales | 29 may 2024

Reunión de secretarios generales del ámbito municipal en Pergamino


TAGS: PERGAMINO

La dirigencia municipal organizada en ATE protagonizó un encuentro el martes pasado en la seccional de Pergamino-Rojas-Colón (histórica en la construcción de los trabajadores del Estado municipal de la provincia de Buenos Aires), donde se analizó la realidad política y se avanzó en la construcción de una agenda de trabajo para el sector.

En representación de ATE provincia de Buenos Aires estuvieron el secretario general, Claudio Arévalo; la secretaria general adjunta, Eliana Aguirre; el secretario gremial, Juan Murgia; y el secretario de formación, Oscar Sánchez. Y el secretario general de la seccional local, Walter Aires.

Durante la jornada se analizó la coyuntura política nacional, el impacto de esas políticas sobre la provincia de Buenos Aires y, por ende, sobre el estado de los municipios bonaerenses y, en particular, de los trabajadores y las trabajadoras municipales.

Luego se definió la conformación de una agenda de trabajo para el desarrollo y la promoción de los trabajadores municipales en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido se acordó avanzar en la discusión salarial en el marco de las negociaciones colectivas en cada distritito, exigiendo la reapertura de las paritarias locales.

Además se coincidió en la necesidad de establecer un piso salarial para los trabajadores municipales que los equipare y promover convenios colectivos de trabajo que garanticen la discusión de las condiciones de trabajo con perspectiva de género, de discapacidad, de derechos humanos y de salud laboral.

Finalmente, se propuso la organización de un encuentro de trabajadoras y trabajadores del Estado municipal de la provincia de Buenos Aires, aportar a la construcción del plenario nacional de municipales y la realización de una próxima reunión de trabajo en la seccional de Berisso.

Al respecto, el titular de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, sintetizó que “debatimos sobre el contexto general y la situación que nos atraviesa social y económicamente. En la provincia de Buenos Aires la quita de partidas presupuestarias, por parte de la Nación, afecta a las políticas sociales, a la educación, a la salud y a la obra pública, además del impacto en los salarios. Tenemos trabajadores municipales que tienen salarios de indigencia producto del ajuste del presidente Javier Milei”.

Mientras que Juan Murgia, secretario de organización, reafirmó que “los municipales de todo el país también somos argentinos. Precisamos un piso de derechos para todo el territorio con plena vigencia en ámbito paritario, salarios dignos, convenios colectivos de trabajo (CCT) que garanticen carrera, licencias, formación y concursos. CCT con perspectiva de género, de derechos humanos, de salud laboral y de discapacidad.   Tenemos que construir la fuerza territorial de los municipales, organizar la lucha y la acción política”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS