sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Provinciales | 26 mar 2024

Jornada de intercambio para la inspección del trabajo


El pasado jueves 21 de marzo se realizó la “Jornada de Intercambio de experiencias y formación para Inspectorxs del Trabajo”, organizada por el Consejo Directivo de ATE provincia de Buenos Aires y del ISSTATE.

 

La actividad, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, contó con la exposición central de la Dra. Paola Egusquiza Granda, integrante del Consejo de Administración de Organización Internacional del Trabajo por la representación Trabajadora.

 

Participaron inspectores e inspectoras de distintos puntos del país, de manera presencial y virtual, reflexionando en torno a los diversos temas vinculados al mundo del trabajo y su control.

 

Egusquiza Granda abrió el espacio contando la experiencia de organización de la inspección laboral del Perú, la creación de la SUNAFIL y sus luchas como colectivo de inspección para lograr las mejoras laborales necesarias, buscando la jerarquización de la tarea inspectiva. Cabe mencionar que además es abogada, inspectora y supervisora de la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización de Perú), secretaria de Relaciones Internacionales de la CATP Perú (Central Autónoma de Trabajadores de Perú).

 

Durante su disertación mencionó cómo se organiza el trabajo inspectivo en su país, los grupos especializados, horarios, dispersión territorial y procesos de reclamos internacionales, así como acuerdos con distintas fuerzas políticas, para garantizar la concreción de sus reclamos. A su vez, se refirió a la Red Iberoamericana de Inspección, de la cual Argentina es integrante, mencionando las funcionalidades del organismo en tanto busca mejorar las tareas inspectivas de todos los estados miembros, intercambiando de manera permanente sobre las buenas prácticas de cada país para que puedan ser implementadas en otros.

 

Por otra parte explicó la Alianza 8.7, una asociación mundial que adopta medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de seres humanos y el trabajo infantil, de conformidad con Objetivo 8.7 de los ODS., de la cual Argentina es parte y País Pionero.

 

Participaron de la actividad Juan Murgia, secretario gremial del CDP, Rosario Hasperue, secretaria de DDHH de la CTA Autónoma pcia de Bs. As. y coordinadora nacional del Foro por los derechos de la niñez,  inspectores e integrantes  de la Junta Interna del Ministerio de Trabajo, Soledad Díaz Ayala, vocal del Consejo Directivo Nacional e integrante del ISSTATE, Betiana Maldonado integrante de la Secretaría de Salud y Seguridad Laboral del CDP .

 

 

Por otra parte, Rosario Hasperué comentó cómo vienen trabajando en conjunto las tres centrales sindicales del país (CTAA, CTAT, CGT), realizando participaciones en iniciativas internacionales. Explicó el proceder ante la detección del trabajo infantil, las denuncias y quiénes intervienen. También comentó sobre el funcionamiento de la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y la CONAETI (Comisión Nacional para  la Erradicación del Trabajo Infantil). Asimismo, indicó que el trabajo infantil es multicausal, principalmente causas económicas, si las familias no cubren sus necesidades básicas, entonces toda la familia trabaja. Tiene consecuencias sobre la educación, el crecimiento, el desarrollo de quienes se ven expuestos y expuestas, tiene una fuerte carga de género cuando se trata de trabajo de cuidados, y es necesario abordarlo en toda su complejidad.

 

“Próximamente esperamos poder realizar desde el ISSTATE, con OIT y el Sindicato de Inspectores de Perú, un nuevo curso sobre Inspección del Trabajo en el marco de los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo”, afirmaron desde la organización del evento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS