lunes 15 de julio de 2024 Edición Nº2049

Provinciales | 16 nov 2023

ATE acordó un aumento salarial del 25% de bolsillo para noviembre


En el marco de la paritaria de la ley 10.430, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires acordó con el gobierno un incremento salarial del 25% para noviembre.

En lo que hace al sector que comprende a los y las auxiliares de la Educación el aumento fue del 26,4%. Asimismo, para dichos estatales junto a otros sectores más postergados salarialmente se logró sostener el 50% de la garantía salarial acordada en el mes de septiembre.

“El actual acuerdo se da en un escenario complejo y desde ATE continuaremos con la premisa con la que venimos trabajando que es no perder con la inflación. En lo que respecta a la negociación de diciembre, vamos a impulsar que se den subas salariales que nos permitan cerrar el 2023 por encima de la inflación anual, avanzando en el camino de reparación de derechos que venimos impulsando”, aseguró Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia. 

Con estas subas, en los primeros once meses del año se rubricó un aumento acumulado del 120% para trabajadores y trabajadoras de la Administración Central, del 131,2% para Auxiliares de la Educación y del 129% para el sector Salud. El acumulado promedio ley 10430 es de 127%

En la misma sintonía, se avanzó en el aumento del salario básico en casi tres puntos porcentuales por encima de la suba de bolsillo, es decir en un 28%.  Desde ATE valoraron dicha disposición entendiendo que es un paso más en el “camino que hace a la mejora de calidad en el salario de la provincia”.

Otro de los aspectos importantes de la negociación fue la concreción de la movilidad de la bonificación fija de los compañeros que están en el régimen de 30 horas, atando dicha modificación al valor del módulo.

Por otra parte, se lograron una serie de compromisos solicitados por la conducción de ATE provincia como son el llamado a distintas mesas técnicas para diciembre; se reunirá la de Educación para avanzar en la derogación de la resolución 293 impulsada por María Eugenia Vidal por la cual se profundizó la precarización del sector; además se garantizó la continuidad laboral de los artículos 13; también la concerniente a Salud para avanzar en el proceso de regularización laboral de los becarios que ingresaron a desarrollar funciones durante la pandemia generada por el Covid-19; también se convocará la instancia que comprende al organismo provincial de Niñez y Adolescencia para impulsar la conformación de la estructura de segundo nivel; mismas instancias se replicarán en ARBA-Economía  y trabajadores y trabajadoras del Hipódromo. Para el inicio del 2024, se convocaran mesas similares para el sector informático y de carrera administrativa, desde el cual se buscará profundizar la discusión del convenio colectivo de trabajo de las y los estatales bonaerenses.

Por último, se continuará en las próximas semanas la discusión salarial en torno a los aumentos correspondientes para diciembre.

Martín Fontela, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo y Claudio Arévalo, secretario General de ATE provincia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS