jueves 10 de octubre de 2024 Edición Nº2136

Municipales | 29 jun 2023

Comunicado de los trabajadores municipales del Bioparque de La Plata


Los abajo firmantes, trabajadores municipales platenses reunidos en asamblea en el Bioparque de La Plata,  difundimos este comunicado para hacer de dominio público las peticiones realizadas por nosotros ante la actual gestión municipal a lo largo de los últimos 8 años y el maltrato laboral, institucional y social que tuvimos por respuesta. 
La distorsión de la realidad generada en los medios de difusión masiva y las redes sociales por comunicados de prensa realizados por personas ajenas a la institución y sin los conocimientos necesarios para hacer el uso correcto de las palabras, provocando la desinformación y atentando contra el rol educativo institucional, también justifican el presente documento.
 La transformación institucional requerida por los técnicos y profesionales del ex Jardín Zoológico y Botánico de nuestra ciudad con el fin de cumplir con las políticas de cuidado, protección y preservación de la biodiversidad y el medio ambiente, acordes a la evolución del conocimiento y lo aprendido en el ejercicio de nuestra labor a lo largo de las últimas décadas, no fue satisfecha por la ordenanza 11535/17, que tampoco fue respetada. 
Ejemplo de esto es el no haber creado el Consejo Consultivo multidisciplinario con referentes académicos y sociales de nuestra comuna para ser veedor,  no sólo de los cambios necesarios en la infraestructura, sino también de la transparencia en los actos públicos a realizarse para ocupar los cargos de gestión institucional de la Estructura Orgánica y Multidisciplinaria que no fue incluida en la mencionada ordenanza. Esta Estructura Interna es necesaria para que los  diferentes saberes se vean reflejados en la toma de decisiones coherentes, para dar continuidad a las políticas educativas y de cuidado y protección de la biodiversidad y el medio ambiente a mediano y largo plazo que sólo una institución naturalista como ésta puede dar. Sin ir más lejos, al día de hoy no existe oficialmente la categoría de técnico y los cuidadores figuran como administrativos. 
El rescate, rehabilitación y evaluación de animales para su posible reintroducción en su medio ambiente natural requiere de cambios en la infraestructura de los ambientes, como la construcción de áreas de manejo que son inexistentes. Estas áreas son necesarias para no trabajar en contacto directo con los animales tratados y sin esto la reintroducción de los animales en sus hábitats no es viable.
 El rol educativo y el cuidado medioambiental no se limita al perímetro del parque, sin embargo, no se ha podido trabajar en este sentido en el tiempo que lleva cerrado al público el hoy llamado Bioparque. Prueba de esto es el mal uso público que se ha hecho del Paseo del Bosque, un emblema de nuestra ciudad, que hasta hace poco tiempo atrás era visitado por diversas especies migratorias, ornitólogos y amantes de la naturaleza.
 Y respecto a los profesionales y técnicos  que no sólo trabajamos por vocación y amor a nuestra tarea sino también para dar sustento a nuestras familias, tenemos los salarios más bajos de la provincia de Buenos Aires, al igual que el resto de los trabajadores municipales, muy por debajo de la línea de indigencia. No solo tenemos salarios paupérrimos, también se nos ha privado  de los materiales y herramientas necesarios. La ropa de trabajo incluida en el presupuesto municipal se nos ha negado en 7 de los 8 años de la actual gestión. La discriminación arbitraria de otorgar una bonificación ínfima, por peligrosidad en el trabajo, a determinados trabajadores y no a otros, da cuenta del desconocimiento de las tareas que se realizan en el predio por parte del ejecutivo. Otra de las arbitrariedades que persisten en la gestión del Bioparque es la obligación de cumplir tareas los sábados, domingos y feriados sin que se perciba por esto horas extras, siendo reemplazadas durante años por francos compensatorios, que se acumulan debido a la imposibilidad de ser tomados por la falta de personal que cubra a los que se tomen los francos. Ahora nos desayunamos con que esos francos deberían haber sido tomados en los días subsiguientes y se nos avisa que esos francos acumulados (a algunos compañeros se les deben hasta 40 días de franco) fueron perdidos por los trabajadores. En resumidas cuentas, ese tiempo extra se pretende que se haya trabajado gratis. Otro punto  importa a destacar es la falta de pase a planta permanente y recategorización de todos los trabajadores amparados por la ley vigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS