lunes 15 de julio de 2024 Edición Nº2049

Provinciales | 17 may 2023

Jornada de donación de sangre y firma para ser “gremio donante”

El acuerdo se realizó en conjunto con el CUCAIBA y el Instituto de Hemoterapia. Hoy 77 estatales donaron sangre y 16 se inscribieron en el banco de médula ósea en el marco de la campaña “Una médula para la chula”.


ATE bonaerense protagonizó una jornada de colecta de sangre e inscripción para la donación de medula ósea en el marco de una jornada en solidaridad con la trabajadora de la Línea 148 Yanina López. En ese contexto, el sindicato firmó un convenio con el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) y con el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires como “gremio donante”.

En un contexto en el cual la discusión por la donación de órganos cobró centralidad, frente al intento de algunos sectores autodenominados libertarios de crear un mercado de órganos, ATE provincia de Buenos Aires avanzó solidariamente asumiendo el compromiso de defender la salud pública con una perspectiva colectiva.

Así fue que, luego de la convocatoria de lxs delegadxs de la Línea 148, movilizadxs en solidaridad por su compañera y delegada de ATE, Yanina López, se organizó la campaña “Una médula para la Chula” (www.instagram.com/unamedulaparalachula). Con ese objetivo, este 17 de mayo en la sede del sindicato provincial, 77 estatales donaron sangre y se inscribieron 16 como donantes de médula ósea.

El sindicato avanzó y firmó un convenio con el CUCAIBA y el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo de diversas campañas de concientización y operativos de donación de sangre, plasma y plaquetas entre sus afiliadas y afiliados.

Para ello dispondrá de espacios físicos en aquellas seccionales y delegaciones que puedan sostener acciones de promoción de la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, como también de sangre, plasma y plaquetas. También habrá jornadas de capacitación dictadas por profesionales y técnicos del CUCAIBA y del Instituto, y se colaborará con la logística y la organización de dichas jornadas.

La actividad, que fue gestionada por Eliana Aguirre, prosecretaria gremial y coordinadora del equipo provincial de ATE Salud, contó con la presencia de Francisco Leone, presidente del CUCAIBA; Laura González, titular del Instituto de Hemoterapia provincial; Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense; Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE provincial; delegadxs de ATE CUCAIBA; y Rodrigo Prestes, delegado de la Línea 148.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS