martes 30 de abril de 2024 Edición Nº1973

Provinciales | 19 abr 2023

Soberanía: ATE y la CTA, presentes en el llamado a licitación del canal de Magdalena


El gobierno nacional hizo oficial el llamado a licitación para el dragado del Canal Magdalena que implicaría la integración de puertos y agilizar las exportaciones de forma soberana.

El anuncio se realizó en la localidad de Ensenada y fue encabezado por el presidente de la nación Alberto Fernández; el ministro de Transporte nacional, Diego Giuliano; el titular de Defensa, Jorge Taiana; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y la secretaria de Gestión de Transporte, María Jimena López.

Previo al acto, la Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) bonaerense y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires se movilizaron por el centro de la localidad de Ensenada culminando en el Puerto La Plata donde se anunció el llamado a licitación.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTAA provinciales, manifestó: “la apertura de la licitación es muy importante para la concreción del canal en su dragado porque está dentro de una serie de objetivos que nos planteamos multisectorialmente. No sólo nuestra ATE, el Astillero, sino con otras organizaciones que siendo de la CTA, o de la CGT, o de otras centrales planteamos la necesidad de recuperar las vías navegables. Representa recuperar la integración de la vía de navegación”.

Durante el lanzamiento, el presidente Alberto Fernández indicó que “vivimos en un tiempo donde la palabra soberanía no es un grito de guerra, es una realidad, es un tiempo donde debemos poner en valor los recursos que tenemos, que son muchos, y ponerlos al servicio de quienes producen, de quienes trabajan”.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof consideró que se trata de “una deuda que tenemos hace demasiado tiempo. No puede ser que para unir dos puertos bonaerenses haya que pedir permiso y atravesar por jurisdicción extranjera. No tiene lógica nacional ni económica”.

De Isasi retomó el análisis realizado por el gobernador de detalló que “hoy para ir al sur argentino tenemos que pasar por Montevideo. A partir de esta concreción se abarata el costo de vida de millones de compatriotas que viven al sur del puerto de La Plata, porque las mercancías se trasladarían por agua y representaría un costo mucho menor”.

Y agregó que “otro de los aspectos fundamentales es la reactivación y la potenciación del trabajo y la producción en las áreas portuarias a lo largo del litoral marítimo argentino, porque se multiplicaría la presencia de barcos transitando los mares argentinos que significa más trabajo, más producción y mejores condiciones de vida para nuestra gente”.
 

“Desde la CTA creemos que la salida de esta crisis se debe basar en la soberanía, en el trabajo digno y en la producción sustentable. Que debe haber protagonismo de la clase trabajadora organizada y que esta propuesta debe ser sostenida por la movilización popular y lo más lejos posible del FMI. Empezar la licitación del canal de Magdalena va en ese sentido y por eso hoy somos miles de trabajadores y trabajadoras, muchos de la fábrica emblemática como Astillero naval Río Santiago que resistió fuertemente la entrega de esta fábrica, y de otros lugares los que estamos presentes, felices, celebrando un paso más en lo que hace a la soberanía fluvial, marítima, lacustre y de aguas subterráneas”, concluyó el dirigente sindical.

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