martes 23 de abril de 2024 Edición Nº1966

Provinciales | 25 nov 2022

Se llevó a cabo la mesa técnica para trabajadores y trabajadoras informáticas


Se llevó a cabo la mesa técnica sectorial de los trabajadores y trabajadoras estatales informáticas pertenecientes a la ley 10.430 en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense. En la misma participaron  

En representación de ATE estuvieron presentes  Ezequiel Álvarez, miembro del Consejo Directivo de ATE Provincia de Buenos Aires y trabajador del sector, Martin Weisse y Emanuel Bagnola, informáticos y delegados de dicha organización.

“Desde nuestro sindicato, se abordaron las distintas problemáticas del sector, varias de ellas ya habían sido planteadas en la mesa técnica sectorial realizada en el mes de noviembre del 2021”, aseguró Álvarez.

En ese mismo sentido, añadió: “Es necesario profundizar el trabajo y la organización de los compañeros y compañeras de los centros de cómputos de cada jurisdicción, a fin de elaborar en forma democrática y participativa las propuestas que llevaremos a las instancias de trabajo comprometidas por el gobierno provincial”

Nomenclador Informático

Desde ATE se solicitó la aplicación del nomenclador informático en todos los organismos donde no está vigente. Además se planteó la urgente necesidad de actualización en aquellos lugares donde sí lo está, incluyendo a estatales que se han incorporado a los distintos centros de cómputos. En dicha actualización, se pidió además que se incorporen nuevos roles para contemplar a la totalidad del personal abocado a las tareas del sector.

Categorías “bonificadas”

Al día de hoy, los y las trabajadoras que perciben las categorías otorgadas por el nomenclador bajo forma de bonificación, no han podido acceder a ninguna de las recategorizaciones acordadas en las paritarias de la ley 10430, ya que sube la categoría “real” y disminuye el monto de la bonificación compensatoria. Desde ATE calificaron la situación como injusta desde todo punto de vista, por lo que se  solicitaron la titularización de las categorías bonificadas, y la posterior actualización retroactiva de las categorías adeudadas correspondientes  a la paritaria de la ley 10430 del año 2020.

Informáticos hospitalarios

Se planteó nuevamente la situación de las y los trabajadores de los hospitales que realizan tareas informáticas, pero no se encuentran nomenclados ni perciben las bonificaciones del sector. Y se solicitó una mesa técnica específica para  el urgente abordaje de esta problemática.

Plan de capacitaciones para el sector y desarrollo de los sistemas informáticos con personal propio

Atentos al éxodo de trabajadoras y trabajadores informáticos jóvenes hacia el sector privado, se solicitó avanzar con un plan integral y permanente  de capacitaciones, y la necesidad de reforzar una política de estado provincial integral que privilegie el desarrollo de los sistemas informáticos con personal propio (en lugar de tercerizarlo en empresas).

 

Tras los pedidos realizados por el gremio estatal, la Subsecretaria de Gobierno Digital (SSGD) planteó que se nomenclarán las reparticiones en las que aún no se encuentra vigente el Nomenclador Informático, para lo cual se realizará un trabajo previo con las jurisdicciones faltantes.

En segundo lugar, se conformarán Mesas de Trabajo a fin de confeccionar un listado de personal informático a ser re-nomenclado. Por último, se anunció que se está trabajando en una actualización del nomenclador informático, que incluye la incorporación de nuevos roles y que será comunicado a los gremios en breve.

En cuanto a las capacitaciones, la SSGD se pondrá rápidamente a trabajar en ello en colaboración con el IPAP a fin de que se satisfagan las demandas no cubiertas de capacitación demandadas.

Respecto al tema de los trabajadores informáticos pertenecientes a hospitales públicos provinciales, se comprometen a convocar una mesa de trabajo específica para abordar la problemática.

Por último, la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público propuso realizar reuniones específicas y puntuales de temas a resolver, a fin de agilizar el tratamiento de las temáticas Fijando la primera de las mismas para dentro de quince días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS