martes 16 de abril de 2024 Edición Nº1959

Nacionales | 27 sep 2022

Paro nacional de ATE: Masiva movilización en CABA


ATE provincia de Buenos Aires, en conjunto con el área metropolitana, movilizó en CABA en el marco del paro nacional por aumentos salariales, pases a planta permanente y control de precios. Trabajadores de los Estados municipales, provincial y nacional culminaron con un acto frente al ministerio de Economía.

Desde ATE bonaerense, el secretario general, Oscar de Isasi, señaló que “pido un fuerte aplauso en la resistencia al macrismo para la Asociación de Trabajadores del Estado que lo enfrentó para vencerlo. Fuimos capaces de parir la unidad con sectores sindicales, sociales y políticos con los que teníamos muchos debates. Y parimos una frase: para derrotar el ajuste de Vidal en la provincia de Buenos Aires había que construir unidad y masividad”.
 

“Construimos una herramienta electoral para derrotar al macrismo y le recordamos al presidente de la nación que hubo una derrota electoral del neoliberalismo en 2019 porque primero hubo una clase trabajadora organizada que ganó las calles, lo derrotó en los sectores de trabajo y lo derrotó en cada una de las plazas de la Argentina”, remarcó.

En ese sentido manifestó que “el presidente cambie el rumbo de la política que lleva adelante, que vuelva al mandato fundacional que hizo que hoy esté en la Casa Rosada. Es preciso terminar con un proceso de pérdida de derechos y empezar a ganar más derechos, y para eso le decimos y lo vamos a plantear movilizadamente con nuestra CTA A y con todas nuestras organizaciones que la salida no es acordar con el FMI, nuestro Frente no giró a la derecha. Si el Frente de Todos quiere volver a recuperar los 5 millones de votos que perdió, esos 5 millones se desilusionaron por no poder resolver su vivienda, la salud, el trabajo. Si quiere evitar la restauración neoliberal tiene que enfilar hacia políticas de trabajo digno, soberanía y producción sustentable”.

“Queremos devolverle al trabajo digno la centralidad que ordene nuestras vidas y la posibilidad de realizar nuestro sueños. Esta es una apelación al gobierno nacional de luchar contra todos nuestros infortunios. Le decimos pase a planta permanente, construir un Estado democrático, participativo y popular para mejorar las condiciones de vida de las mayorías populares y sobre todo de los más humildes”, apuntó.

Por último, de Isasi solicitó un “Estado que intervenga en la economía y que vaya por la renta que se llevan 4 vivos. Queremos un Estado que no extorsione a las provincias, queremos un Estado que no diga si no hacen el ajuste les quitamos las transferencias a las provincias”.

Previamente, Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional, señaló que “es una satisfacción vernos todos unidos, trabajadores y trabajadoras estatales, de distintas corrientes de pensamiento político que anidan en nuestro gremio. Estamos unidos porque es indispensable que en estos tiempos de crisis que atraviesa la humanidad, en Argentina y en toda Latinoamérica la discusión del rol de Estado, su sentido, su responsabilidad, los intereses que debe defender tienen que estar en el centro del debate”.

“Los estatales somos garantes de las medidas que los gobiernos llevan adelante, y cuando esas medidas son para perjudicar al pueblo somos los primeros y las primeras que salimos a la calle a decir no, así no. Así lo hicimos el 24 de febrero de 2016 cuando el macrismo y sus políticas neoliberales, y su acuerdo infame con el FMI, despedía por miles y dijimos que el Estado debe ser democrático al servicio de las mayorías populares y no de las minorías del privilegio”.

Godoy remarcó que “hay responsabilidades de Estado para reunirse con los empresarios, con los embajadores, con los funcionarios del FMI, con presidentes de otros países, pero también hay que reunirse con trabajadores y trabajadoras para discutir y poner freno a los aumentos de precios y garantizar aumentos de salarios”.
“Hoy, así como estamos frente al ministerio de Economía de la nación, al mismo tiempo hay movilizaciones como estas en todas las capitales provinciales y particularmente en los municipios, porque hay cerca de 1 millón de municipales que ni siquiera a 40 años de democracia tienen derecho a CCT y a un salario mínimo vital y móvil”
, cuestionó.

Finalmente, Godoy adelantó que en el marco de la convocatoria paritaria del viernes se irá por garantizar “aumentos por encima del 95 por ciento, iremos para que le saquen el pie de encima a los miles de expedientes para lograr el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que tienen más de 10 años de trabajo y no se los quiere reconocer”.

También fueron oradores del acto el titular del departamento de negociación colectiva de ATE nacional, Flavio Bergara; y el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.

MOVILIZACIONES EN EL INTERIOR

En el marco del paro nacional se realizaron acciones en distintos punto de la provincia. Entre ellos las y los trabajadores de Berazategui organizados en ATE se reunieron en el Parque Pereyra Iraola donde reclamaron por aumentos salariales, pase a planta permanente, un estricto control de precios y, para el sector de guardaparques, devolución de los descuentos, renovación de las licencias de conducir, ingreso de los 6 guardaparques  ad honorem, e incorporación del personal de campo.

Por otra parte, en la ciudad de Mar del Plata y en la de Tandil las y los estatales se encontraron frente a la sede del ministerio de Trabajo Nacional donde pidieron aumento de emergencia, 30 mil pases a planta permanente, paritaria por encima de la inflación y control de precios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS