martes 23 de abril de 2024 Edición Nº1966

Provinciales | 21 sep 2022

Multitudinaria jornada por el avance del proyecto de ley de excepción en salud


En el marco de la jornada de debate por el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Excepción, para alcanzar el pase de trabajadores y trabajadoras de la ley 10.430 a la ley 10.471, se realizó una mesa de trabajo con la presencia de sindicatos y autoridades de gobierno en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La actividad, que contó con un respaldo multitudinario, tuvo la presencia del secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi; la prosecretaria gremial de ATE provincia, Eliana Aguirre; el ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak; el ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa; además de otros sindicatos del sector y funcionarios del gobierno provincial.

El titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, remarcó que “este proyecto de ley fue parido por cientos y cientos de compañeras y compañeros en sus sectores de trabajo; por las organizaciones sindicales; por el gobierno provincial a través del ministerio de salud con Daniel Gollán, al principio, y ahora con Nicolás Kreplak; por el ministerio de trabajo a través de quien fuera su titular, Mara Ruiz Malec, y quien hoy es ministro de trabajo, Walter Correa”.

“Este proyecto tiene su primer día histórico y tiene que tener su segundo día histórico cuando sea aprobado por diputados y senadores. Y podemos avanzar en objetivos trascendentes, porque el hecho de que se modifique el artículo 3 de la ley 10.471 no sólo significa que los compañeros y compañeras, profesionales de la salud, que hoy están en la ley 10.430 pasen a la ley profesional hospitalaria (10.471), sino que se empieza a poner en discusión el modelo médico hegemónico”, advirtió.

Y agregó: “Durante mucho tiempo la profesión en salud estaba ligada a los sectores médicos, y está bien, pero la posibilidad de legislar e incorporar más de 12 actividades a la ley 10.471 implica poner en cuestión lo que ya se venía discutiendo en los sectores de trabajo. Y avanzar en esa dirección representa hacer justicia con miles de compañeros y compañeras que desarrollan su profesión cotidianamente y que cumplen una tarea estratégica en los centros de salud, cualquier sea su nivel de atención, pero que a la hora del reconocimiento legal están a un costado del reconocimiento profesional”.

A su vez, de Isasi señaló que “esto debe ir acompañado de otras decisiones que estoy convencido que vamos a tomar junto con el gobierno provincial que tienen que ver, no sólo con la habilitación de excepción para el pase a la ley 10.471 de los trabajadores y trabajadoras profesionalizadas a partir de la modificación del artículo 3, sino que además debemos pujar por la estabilidad laboral de miles de compañeros y compañeras. Ellas y ellos, sin estabilidad, no van a poder hacer uso del derecho que tienen de estar dentro de la reglamentación que les corresponde a la profesión. Nos comprometemos a seguir trabajando para que quede en los libros de historia la precarización laboral”.

Así, remarcó como “muy importante que este proyecto de ley se concrete, porque son nuevos derechos para trabajadores y trabajadoras que cumplen un rol estratégico en el sistema sanitario. Rol que cumplieron durante la pandemia, antes de ella y que lo seguirán cumpliendo”.

“Por eso, en este cabildo abierto, planteamos la necesidad de que se convierta en ley y que se avance decididamente. Mejorar el sistema sanitario al servicio del
pueblo y, fundamentalmente, al servicio de los más humildes implica jerarquizar y dignificar la tarea de las y los trabajadores con salarios dignos, estabilidad laboral y con un convenio colectivo y una carrera que tenga su capítulo sanitario”
, subrayó.

Al tiempo que reafirmó: “Tenemos el compromiso de seguir trabajando con el gobierno provincial en pos de estos objetivos y continuaremos organizando, en los sectores de trabajo, a todos nuestros compañeros y compañeras con esta perspectiva”.

En tanto, Eliana Aguirre, prosecretaria gremial de ATE bonaerense, consideró que “fue una jornada histórica porque esta ley de excepción y la reforma del artículo 3 de la ley 10.471 implica un cambio de paradigma en la concepción de la salud pública, incorporando nuevas actividades profesionales que han sido relegadas durante muchísimo tiempo. Y a su vez, que todos estos trabajadores y trabajadoras, que rondan los 5 mil, puedan pasar a la carrera hospitalaria significa un reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras de la salud en una etapa post pandemia pero sosteniendo, particularmente desde nuestra ATE, que siempre hemos sido esenciales”.

“En el marco de este cabildo abierto reafirmamos nuestra solicitud, nuestra exigencia, de que se traten rápidamente estos dos proyectos que van de la mano y que, posteriormente, sea aprobada la ley de excepción y la reforma del artículo 3. Quedan muchas cosas para seguir trabajando en relación a condiciones de trabajo y salarios, pero entendemos desde ATE provincia de Buenos Aires que este es un gran paso que marca el camino de que en algún momento, con la fuerza y el protagonismo de las trabajadoras y los trabajadores, la excepción va a pasar a ser la regla. Y ése es el camino que tenemos que profundizar”, sentenció Aguirre.

Luego, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, evaluó que “sabemos que la dimensión humana y la salud son fundamentales, y también la dimensión comunitaria de los padecimientos. Hay tanta complejidad y no hay ningún saber que en particular pueda resolver esta compleja circunstancia. En salud necesitamos mucho estudio y conocimiento de muchos y de muchas”.

“La provincia de Buenos Aires incorpora nuevos conocimientos y nuevos saberes. Debemos reconocer los cuidados y los cuidados son fundamentales en salud. Necesitamos de muchas profesiones que puedan aportar a un sistema que es muy dinámico”, apuntó.

Por su parte, el ministro de trabajo provincial, Walter Correa, detalló que “hoy estamos accionando un proyecto de ley que no tengo dudas que nuestros compañeros y compañeras articularán para que sea ley, y que Nicolás (Kreplak), el gabinete provincial y Axel (Kicillof) harán todo lo posible para que tengamos la ley”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS