sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Nacionales | 21 sep 2022

Primero lxs jubiladxs: Acto de cierre del acampe de ATE y CTA frente al Congreso

Se leyó un documento conjunto firmado por las organizaciones convocantes en el que detallaron las exigencias y propuestas del sector.


TAGS: ATE, JUBILADOS
Por: Prensa ATE nacional

Con un nutrido acto frente al Congreso de la Nación finalizó el acampe de lxs jubiladxs de ATE y CTA frente al Congreso de la Nación, que inició ayer por la mañana en el marco de un plan de lucha nacional. Participaron dirigentes nacionales, de los Centros de Jubiladxs y Pensionadxs y Secretarías de Previsión de todo el país, y compañerxs de distintas organizaciones.

El acto estuvo encabezado por Noelia Guzmán, Presidenta del Centro Nacional de ATE, y Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA. Luego del saludo de Fesprosa y de Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de lxs estatales, Mirta Matheos, directora de Cultura, fue la encargada de leer el documento conjunto en el que se exigió a las autoridades nacionales, «jubilaciones y pensiones dignas que permitan al colectivo que integramos cubrir las necesidades básicas que alcanzan alimentos, medicamentos, vestido, vivienda, y recreación».

«Recientemente el INDEC anunció para el mes de Julio una inflación de 7.5 (acumulado año 2022 más del 46,2%); quienes vivimos en este país y principalmente en la Ciudad de Bs. As y la provincia de Buenos Aires; sabemos que ese dato no corresponde con la realidad; de los tickets de supermercado, farmacia (medicamentos) se vislumbra que la inflación supera ampliamente los datos oficiales», añade el manifiesto.

También se plantearon una serie de propuestas para alcanzar haberes dignos, como restaurar los porcentajes perdidos desde el año 2016, establecer una cláusula gatillo que contemple la tasa de inflación para los supuestos en que la fórmula legal de actualización deje a los haberes atrasados, la sanción de la ley de Moratorias «sin demoras», la derogación de la llamada Reparación Histórica, entre otras medidas.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la Central, fue una de las oradoras del acto. «Tenemos un Estado que no está dando respuestas a algo que para nosotrxs es fundamental como son los derechos consagrados constitucionalmente», denunció la dirigenta. Por ello, en referencia al Día de la Sanidad y al Día de lxs Jubiladxs, celebrado ayer, dijo que «no son felices los días cuando sus protagonistas atraviesan tantas angustias».

En paralelo, denunció que con el acuerdo con el FMI, «la seguridad social está en peligro, con amenazas de una posible reforma previsional que perjudica particularmente a nuestros jubilados y jubiladas, porque estamos acá y seguiremos defendiendo nuestros derechos».

Luego fue el turno del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien recordó que en los ’90, a partir del llamado Consenso de Wanshington, se privatizaron los sistemas previsionales en toda Latinoamérica y el Caribe. «Solo volvió al sistema público el sistema previsional argentino. Y no fue arte de magia, se llegó a reestatizar como resultado de dos acciones concretas que ustedes llevaron a cabo: unidad y lucha».

Como saludo de cierre, Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE y Electo de la Central, felicitó «a los compañeros y compañeras de los distintos centros de jubilados porque esta vigilia nos alienta a seguir con propuestas porque ustedes nos dan el ejemplo y con orgullo levantamos sus banderas».

DOCUMENTO JUBILADOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS