viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Provinciales | 2 ago 2022

ATE estuvo presente en un nuevo aniversario por las muertes de Sandra y Rubén


La conducción de ATE bonaerense y de ATE nacional estuvieron en la localidad de Moreno acompañando a familiares y amigos de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, y a la comunidad educativa de la escuela 49 a 4 años de la explosión que terminó con la vida de la docente y del auxiliar. Participaron además  la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la subsecretaria de educación, Claudia Bracchi; y dirigentes sindicales de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT.

La jornada comenzó con un acto a las 8.06, horario de la tragedia, y continuó con una peregrinación por distintos puntos de la ciudad que concluyó en un acto frente al Consejo Escolar de Moreno donde se leyó un documento consensuado por todas las organizaciones gremiales.

Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense, señaló que “a 4 años del fatídico 2 de agosto de 2018 por desidia del gobierno de María Eugenia Vidal y su falta de inversión en políticas públicas perdieron la vida nuestros compañeros Sandra y Rubén. Como cada año nos hicimos presentes acompañando a la comunidad educativa y recordando una tragedia que pudo haberse evitado”.

“Ese día representó un antes y un después. Producto de su pérdida surgieron iniciativas por parte de los sindicatos y el rol de ATE fue fundamental para que se visibilizara la situación de las escuelas. Se implementaron los comités de crisis en el partido de Moreno, donde había un Consejo Escolar que estaba intervenido y sobre el que María Eugenia Vidal (gobernadora) y Gabriel Sánchez Zinny (titular de la DGCyE) tuvieron injerencia directa”, cuestionó.

Leonardo Vásquez, secretario de orgnaización de ATE bonaerense y responsable del equipo provincial de educación expresó: "Para los trabajadores y trabajadoras de la educación es un día de memoria, de reflexión, por escuelas dignas y seguras. Sandra y Rubén son la expresión más salvaje del ajuste y del neoliberalismo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, a quienes cuando les tocó gobernar no hicieron más que imponer políticas públicas que no atienden las necesidades de las mayorías populares".

A partir de ese momento las y los trabajadores del Estado lograron constituir los comités mixtos en salud y seguridad en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, y comenzaron a discutir un plan de escuelas seguras que también tuvo su correlato en el marco de la pandemia para resguardar la salud de la comunidad.

En el marco de la jornada se realizó una recorrida por la escuela con los docentes, auxiliares, el personal directivo, junto con el resto de la comunidad, y actual director de educación Alberto Sileoni. Allí las organizaciones sindicales pudieron intercambiar con las autoridades algunas ideas sobre la cuestión educativa.

En ese contexto hay que destacar que la delegación de ATE provincia estuvo integrada por el secretario gremial de ATE bonaerense, Juan Murgia; la secretaria de organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas; las seccionales Berisso, San Martin, Escobar y la nueva junta interna de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación. De esta manera, docentes, auxiliares y administrativos participaron de la jornada junto a toda la comunidad educativa de la escuela primaria 49 de Moreno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS