jueves 18 de agosto de 2022 Edición Nº1352

Nacionales | 24 jun 2022

27 de junio, hacia la consolidación del CCT en la provincia


Los trabajadores y trabajadoras del Estado celebramos este 27 de junio como día de la reivindicación de los derechos de la negociación colectiva, nuestra herramienta para avanzar en más y en mejores derechos.

En un año que nos presenta desafíos y nos encuentra organizados y organizadas trabajando por un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), es preciso recordar que un 27 de junio de 1979 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de los convenios 151 y 154, recomendó a sus países miembros las discusiones paritarias para el trabajo estatal. Y fue nuestro Germán Abdala quien impulsó, como diputado nacional, la ley 24.185 que estableció las paritarias en la administración pública nacional.

Luego, otro compañero nuestro, Víctor De Gennaro, presentó un proyecto de ley para que este día se transforme en una fecha conmemorativa la cual fue sancionada por el Congreso de la Nación el 3 de julio de 2014.

Ese mismo año, y tras una serie de acciones gremiales y reuniones entre nuestro secretario general Oscar de Isasi y autoridades del gobierno provincial, se logró que la Legislatura bonaerense establezca el 27 de junio como “día del estatal”. Incluso hay municipios en los cuales ya se reconoce el día por iniciativa de las seccionales de ATE y seguimos bregando para que ese derecho llegue a las 135 comunas.

Desde ATE bonaerense pudimos avanzar el año pasado, en el marco de la negociación colectiva y camino a un CCT, con la modificación e incorporación de las licencias parentales. Tan importante fue esa construcción que luego el gobierno nacional lo implementó para las y los trabajadores del Estado de la Nación.

Actualmente estamos discutiendo en el marco de las mesas técnicas paritarias, en relación al CCT, y este 27 de junio ratificamos nuestro compromiso y lucha para lograr el pase a planta permanente de los más de 20 mil compañeros y compañeras precarizadas. El proceso de pase a planta permanente y la jerarquización de la tarea en el Estado son claves para nuestra organización.

Luego de la pandemia neoliberal, de la que fuimos protagonistas para poder salir y garantizar su derrota en las urnas, tuvimos que enfrentar la pandemia del COVID. Como trabajadoras y trabajadores garantizamos los derechos con nuestra labor, para que el Estado se fortalezca y pueda enfrentar uno de los mayores desafíos sanitarios de la historia.

Aún hay temas que debemos seguir discutiendo y tenemos que continuar organizándonos para consolidar nuestra agenda de acción. Al 27 de junio, día del estatal en el cual reivindicamos a la negociación colectiva, confiamos en celebrarlo este 2022 alcanzando nuestro CCT para todas y todos los estatales de la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS