viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Provinciales | 12 may 2022

Encuentro del área estratégica de educación

Se realizó en dos días. El 10 se reunieron representantes de la región capital y del conurbano en el CDN. El 11 se mantuvo un encuentro virtual con referentes del interior bonaerense. Se informó en torno a lo actuado y se definieron líneas de acción.


Unas 46 seccionales de ATE furon pae del área estratégica de educación de manera virtual y de forma presencial, ya que el 10 de mayo se realizó la reunión del conurbano y de la región capital en el CDN, y el 11 se encontraron de forma remota las regiones del interior de la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto se llevó adelante un informe por parte del Equipo Provincial de Educación del sindicato donde se explicó lo acontecido durante el encuentro con el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Alberto Sileoni; y el jefe de gabinete, Pablo Urquiza. Del cual formó parte la delegación de ATE representada por Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense; Vanina Rodríguez, secretaria adjunta; y Leonardo Vásquez, secretario de organización.

Durante la reunión con las autoridades se ratificó el pedido por nota que se había realizado semanas antes a la DGCyE por la convocatoria a los actos públicos presenciales, se reclamó que se cumpla el acuerdo paritario de convocar a una mesa de trabajo que derogue la resolución 293 y construya una reglamentación superadora teniendo como piso la 2.066, el pase a planta de los cerca de 12.500 trabajadores temporarios mensualizados, y la convocatoria a la comisión jurisdiccional mixta para su reinstalación y renovación de autoridades.

Leonardo Vásquez precisó, a su vez, que “se puso en valor la liquidación del bono de fin de año para aquellos trabajadores auxiliares de la educación que no lo habían recibido producto de que no tenían cargados los servicios de diciembre y que ahora pudieron cobrarlo, también se informó que este mes se cobró el primer tramo de la bonificación acordada en paritaria sectorial del 93,75% del salario básico para los auxiliares que revisten en el régimen de 40 horas como retroactivo”.

“Se detalló la conformación de un instructivo para poder hacer uso de la licencia parental que próximamente se publicará en el portal ABC, el trabajo que está realizando ATE con la subsecretaría de  empleo público respecto de la propuesta de un pase masivo de los temporarios mensualizados en referencia a otros que se han hecho en años anteriores -entendiendo que ésta es una responsabilidad del Estado empleador producto de la falta de conectividad, por ejemplo-“, agregó.

En tanto, Vásquez señaló que “se ratificó la convocatoria a reuniones regionales para discutir la nueva reglamentación en la segunda quincena de mayo para construir los aportes para su conformación, que en el marco del incremento del 20 por ciento al aumento salarial ya acordado se llamará a una urgente convocatoria a la mesa de carrera para discutir la derogación de la 293 y la implementación de un nuevo manual de misiones y funciones”.

Finalmente, también se puso de manifiesto el faltante de cargos en escuelas, tras los relevamientos de las seccionales, y se exigió que el personal nombrado por el artículo 13 para cubrir la necesidad de servicio rápidamente pueda convertirse en temporario mesualizado para que pueda salir a acto público y, según el procedimiento, logre acceder a su estabilidad laboral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS